Pages

.

¿Cuál es el Verdadero Valor de un Producto?

Definitivamente su valor de uso, es decir, su real utilidad para el comprador. He estado viendo como últimamente se promueven a bombo y platillos verdaderos shows publicitarios donde los protagonistas no hacen otra cosa que hablar de sí mismos sin nada concreto en sus manos. Han apostado por la palabrería hueca sin otra sustancia que la nada. Hay que reirse por no llorar, pues ya pasa de lo burdo la auto promoción descarada.

Hace poco, hasta en la sopa, se promocionaba el "tremendo impacto" que tendría una reunión de marketers donde estarían las "estrellas" del ramo. Todavía me estoy riendo. Tuve la oportunidad de hablar con uno de los asistentes y sus palabras fueron: "mejor hubiese donado ese dinero a Greenpeace". emoticon sonrisa

¿Qué es el Valor de Uso de un producto?
Para no complicarnos: el valor de uso de un producto es su nivel de solución de un problema x. No me vengas con bla bla bla. Si lo que intentas venderme como la octava maravilla no resuelve nada, lo que estás tratando es de estafarme con guante blanco y palabras más suaves que la mantequilla para hacerte de mi dinero sin aportarme valor alguno. No tienes una real mercancía, tienes un truco disfrazado de muñeco de carnaval.

Pero se hace necesario profundizar aun más en esta categoría. Según wikipedia valor de uso es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. ¿Puede haber una definición más clara?

Si lo que intentas vender no satisface una necesidad en la realidad concreta, lo que estás haciendo es crear una cortina de humo para enmascarar una porquería. Si lo haces bien y logras engañar a los incautos, felicidades y buena suerte, pero con ello no habrás aportado valor de uso alguno a tu producto ni algo digno de aprecio para tus compradores. Solo te habrás hecho de unos dólares o euros de la manera más indigna. Si eso es lo que haces eres de los que maltratas el marketing y lo conviertes en odioso a la vista de tus engañados. Por tu culpa agredes a aquellos que se esmeran en vender productos de calidad y echas a perder el duro trabajo de gente mucho más seria y dedicada que tú. Embarrassing, se diría en inglés.

¿Y sabes qué? Poco faltó para que yo asistiera a ese show. Casi compro los tickets, pero una situación personal inesperada me impidió hacer el viaje.

Realmente soy un tipo de suerte. Haberme "perdido" ese maratón de discursos sosos de los que sales igual o más desorientado que una vaca en un cine es una bendición celestial. emoticon sonrisa

No comments:

Post a Comment