Pages

.

Showing posts with label zen. Show all posts
Showing posts with label zen. Show all posts

Sal de Ti y Mírate

Por cada estrella del deporte hay miles que nunca llegarán a serlo. Por cada artista famoso hay miles que son desconocidos. Por cada mansión hay millones de casuchas hechas de arcilla y juncos, con pisos de tierra y sin los servicios mínimos. Por cada persona que disfruta de un jacuzzi hay millones sin agua corriente en sus casas.

 Por cada millonario hay millones de pobres. Por cada blogger famoso hay millones que nunca serán conocidos aunque escriban cada día contenidos de calidad.

Por más que se esfuercen los especialistas del SEO en decirnos qué hacer para que nuestro blog ocupe las primeras páginas de los buscadores habrán millones de blogs que jamás serán conocidos por el gran público. Por cada cheque gigantesco extendido hay miles que no ganan ni ganarán un centavo.

Vivimos en ese mundo del cual el profeta hebreo Jesús dijo: "a los pobres siempre los tendrán con ustedes". El reparto de la riqueza es desigual a pesar de que técnicamente hay suficiente para todos.

¿Qué ha estado pasando en todas la etapas de la historia humana para que siempre haya sido y sea así?

No habrá jamás una explicación convincente. Las tendencias ideológicas harán que broten tantas respuestas como agua de un manantial.  Los chicos de la izquierda culparán al gran capital. Los centristas intentarán posiciones mas "equilibradas" entre un extremo y el otro. Los ricos, sobre todo los más arrogantes, dirán que a mucha gente no les gusta esforzarse lo suficiente para ser exitosa.

Y las religiones, con sus ángeles y demonios, también intentan explicarnos el asunto.

Un sencillo experimento
Yo trato de ponerme a mi lado (este es un excelente ejercicio de autocontemplación) cuando necesito relajarme. Cierro mis ojos, "salgo" de dentro mi cuerpo, y me siento junto a él. Casi siempre "veo" cosas de indescriptible realismo cuando hago este ejercicio espiritual en el que me multiplico por dos. Cuando me observo a mi mismo no trato de juzgar lo que veo, si no, de observar. Simplemente me veo a mi mismo desde otra dimensión. Cuando finaliza el experimento y me vuelvo a "meter" dentro de mi, generalmente me lleno de una sensación de infinita paz y obtengo algunas respuestas esenciales a pesar de no haber formulado pregunta alguna.

La última vez que hice ese ejercicio estaba sufriendo de terribles ataques de pánico. Todo el que ha padecido dichos ataques sabe lo desagradables que son. En pocas palabras: sientes que vas a morir. Intentando explicarme el por qué de mi situación lo único que logré fue complicar la espiral ascendente de malestar general. Los ataques de pánico, para decirlo de manera más simple, se alimentan de nuestros pensamientos acerca de los síntomas que estamos padeciendo en ese momento.

Pues bien, hice algunas respiraciones profundas, relajé todo mi cuerpo, me salí de él, y me observé. Vi a una persona tan normal como otra. No critiqué a mi otro yo, no emití juicios, no busqué respuestas. Simplemente contemplé. No puedo decir exactamente cuanto tiempo duró esa forma de meditación, pero te puedo jurar que sentí un alivio extraordinario cuando "regresé".

¿Por qué esa simple técnica me ha funcionado?

Siendo honesto debo admitir que ni siquiera me he dedicado a buscar una explicación lógica. Sólo he aprendido que cuando salgo de mi y me contemplo todo adquiere un matiz diferente.

Sinceramente creo que cuando vives sin luchar contra los elementos la vida se vuelve más fácil. Cuando no opones resistencia y aceptas que las cosas son como son, que vivimos en un mundo que es así, que lo que llamamos desigualdades no son más que puras apariencias, la calidad de tu vida, por fuerza, aumenta de manera espectacular.

No me interesan mucho las explicaciones demasiado racionales, pues como alguien dijo una vez, "la vida no es un problema a resolver, si no, un misterio por el que transitamos".

Y lo cierto es que después de aquel día no he vuelto a sufrir otro ataque de pánico.

¿Por qué?

Juro que no lo sé ni me interesa saberlo. Me basta con sentirme bien.
reade more... Résuméabuiyad

Me Encanta Chocobuda

Chocobuda.com es uno de esos blogs que se me ha hecho imprescindible. Su editor se nombra Kyonin, un chico mejicano que ha evolucionado desde la vida corriente, al minimalismo, hasta recién ordenarse como monje budista zen.

Cuando leo sus escritos (algunos de ellos una simple reflexión de un par de líneas) no puedo evitar sentirme pleno. Escribe con el corazón y desde la óptica de quién ha descubierto la esencia misma de esto que llamamos vida.

Chocobuda es un blog sencillo con un diseño minimalista donde los espacios en blanco hablan tanto como los escritos del autor. Quien lee a Kyonin queda impresionado por su sencillez de espíritu y por la profundidad con que sus palabras penetran el alma humana. Es de esas personas que te hace pensar en la futilidad de todas nuestras ambiciones mundanas.

Ese blog lo he convertido en mi oasis de paz. Sólo necesito llegar hasta allí, leer un par de líneas y recordar, como él mismo dice,  que al final de todo se encuentra "el vacío, el imparable flujo del universo que todo lo llena". Como monje budista zen recién ordenado Kyonin ha comenzado el largo y sereno camino que le llevará a comprenderse más a si mismo y a todo lo existente.

Llegue este sencillo post de agradecimiento a la persona que hay detrás de ese blog. Jamás he dejado un comentario allí, pero cada día paso por allá para ver si ha escrito algo nuevo o para simplemente releer.

¡Muchos éxitos en tu nueva vida, Kyonin!

Y muchas gracias.

Tal vez te interese: Desapego
reade more... Résuméabuiyad

Sabiduría Zen

Hoy les quiero presentar un proverbio zen pequeñito. Para muchas personas puede no significar mucho (tal y como son las enseñanzas zen que se esconden en sus breves sentencias o historias), pero cuando se hace el esfuerzo por profundizar en su contenido todo un mar de sabiduría se abre, súbitamente, ante tus ojos. Y dice así:

"Copos de nieve cayendo,
cada uno en su sitio".

¿Te has detenido a meditar si cada evento que ocurre en tu vida y en las vidas de los demás sigue una secuencia de causa y efecto tal y como sucede en la naturaleza?

Personalmente creo que nada ocurre por casualidad, si no, debido a una causalidad. Nada llega de la nada, tú llamas todas las cosas que te pasan debido a tus pensamientos y/o acciones. Es como si el universo te respondiera exactamente como mereces.

Por eso es que cada copo de nieve que cae (metafóricamente hablando) ocupa su justo lugar en el mapa de tu vida.
reade more... Résuméabuiyad