Pages

.

Showing posts with label marketing. Show all posts
Showing posts with label marketing. Show all posts

¿Cuál es el Verdadero Valor de un Producto?

Definitivamente su valor de uso, es decir, su real utilidad para el comprador. He estado viendo como últimamente se promueven a bombo y platillos verdaderos shows publicitarios donde los protagonistas no hacen otra cosa que hablar de sí mismos sin nada concreto en sus manos. Han apostado por la palabrería hueca sin otra sustancia que la nada. Hay que reirse por no llorar, pues ya pasa de lo burdo la auto promoción descarada.

Hace poco, hasta en la sopa, se promocionaba el "tremendo impacto" que tendría una reunión de marketers donde estarían las "estrellas" del ramo. Todavía me estoy riendo. Tuve la oportunidad de hablar con uno de los asistentes y sus palabras fueron: "mejor hubiese donado ese dinero a Greenpeace". emoticon sonrisa

¿Qué es el Valor de Uso de un producto?
Para no complicarnos: el valor de uso de un producto es su nivel de solución de un problema x. No me vengas con bla bla bla. Si lo que intentas venderme como la octava maravilla no resuelve nada, lo que estás tratando es de estafarme con guante blanco y palabras más suaves que la mantequilla para hacerte de mi dinero sin aportarme valor alguno. No tienes una real mercancía, tienes un truco disfrazado de muñeco de carnaval.

Pero se hace necesario profundizar aun más en esta categoría. Según wikipedia valor de uso es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. ¿Puede haber una definición más clara?

Si lo que intentas vender no satisface una necesidad en la realidad concreta, lo que estás haciendo es crear una cortina de humo para enmascarar una porquería. Si lo haces bien y logras engañar a los incautos, felicidades y buena suerte, pero con ello no habrás aportado valor de uso alguno a tu producto ni algo digno de aprecio para tus compradores. Solo te habrás hecho de unos dólares o euros de la manera más indigna. Si eso es lo que haces eres de los que maltratas el marketing y lo conviertes en odioso a la vista de tus engañados. Por tu culpa agredes a aquellos que se esmeran en vender productos de calidad y echas a perder el duro trabajo de gente mucho más seria y dedicada que tú. Embarrassing, se diría en inglés.

¿Y sabes qué? Poco faltó para que yo asistiera a ese show. Casi compro los tickets, pero una situación personal inesperada me impidió hacer el viaje.

Realmente soy un tipo de suerte. Haberme "perdido" ese maratón de discursos sosos de los que sales igual o más desorientado que una vaca en un cine es una bendición celestial. emoticon sonrisa
reade more... Résuméabuiyad

Cava tu Trinchera

Poco a poco el marketing ha ido derivando hasta convertirse en una especie de callejón con salida. La frase que cabría aquí es la del clásico "callejón sin salida", pero no es así. ¿Por qué uso la palabra callejón?

En español un callejón es una pequeña calle que generalmente termina en las paredes de las casas de dos calles paralelas. La mejor acepción, según el diccionario de la RAE, es la cubana, donde callejón significa "calle sin salida". Pero esa acepción no define exactamente lo que quiero decir.

De sobra es conocido que la creación de necesidades es un invento relativamente moderno. Hace 200 años a nadie se le ocurrió que si tu caballo carecía de herraduras había que crear en tu mente la necesidad de comprar herraduras para tu caballo. Tú ibas hasta donde el herrero y sencillamente hacías herrar tu caballo para protegerle los cascos y que la vida útil de tu animal no se viera truncada por la posibilidad de unas patas maltratadas por lo angosto e irregular del camino.

Hoy no es así. Los marketers te hacen creer que si no cambias las herraduras de tu caballo por unas mejores, digamos que con una estructura y aleación mejoradas, tú mismo serás el culpable de enviar tu propio caballo al matadero debido a tu "atraso" tecnológico. En otras palabras: el marketing moderno crea necesidades.

Para los consumidores de estos tiempos la guerra ya no es contra la escasez de productos, si no, contra la super abundancia de ellos. Y cuando hay abundancia de productos, casi por generación espontánea, surgen los propagandistas.

Hoy un chico cambia de teléfono porque el último modelo tiene un par de aplicaciones más que las 57 que posee su teléfono actual. Pocos recuerdan que un teléfono sirve, sobre todas las cosas, para hacer llamadas telefónicas. emoticon sonrisa. Se hace necesario que la pantalla del telefonito esté bien cargada de emoticonos para que nuestro chico llegue a su orgasmo 4G. Y detrás de la escena están los marketers, esos eternos sembradores de "necesidades" que, a falta de algo más importante que hacer, se comportan como verdaderos piratas de la mente humana.

Falta aprender que nuestras sociedades de consumo viven de las fantasías que son capaces de crear en los potenciales compradores. ¿Quién nos protegerá de tamaña avalancha?. No creo que muchos estén dispuestos a hacerlo porque en tal caso el paro aumentaría. Y si aumenta el desempleo, ¿qué va a ser de nosotros? confused emoticon

Por lo tanto, ya no podemos soñar con aquellos que van a protegernos de la voracidad consumista, si no, con una nueva clase de consumidores capaces de protegerse a sí mismos de tanta imbecilidad aprendiendo a distinguir lo verdaderamente útil de lo banal.

Y para ello todavía no hay cursos ni en vídeos, ni en e-books, ni en los medios masivos de comunicación. Al menos no en los más importantes.

Nos atacan desde los cuatro puntos cardinales por tierra, mar, y aire. Debemos hacernos de nuestras propias trincheras y cavarlas bien profundas, pues también las bombas de hoy son más "inteligentes". emoticon sonrisa
reade more... Résuméabuiyad

¿Ya te Alfabetizaste?

A veces he pensado en los convencionalismos sociales y la forma en que estos se fueron estructurando a lo largo del tiempo. Los hombres podemos estar sin nada que cubra nuestro torso, pero cuando lo hace una mujer se considera ofensivo en la inmensa mayoría de los países del mundo. En unos pocos países existen áreas muy restringidas, como ciertas playas, donde es posible que las mujeres disfruten del sol y la brisa a torso descubierto. ¿Cuál es la razón?. No se me ocurre otra respuesta que la estupidez.

En el mundo de los negocios online la mayoría falla porque siguen como carneros los convencionalismos que les han hecho creer que son los que funcionan. Pero, y una vez más lo repito, sólo el 2% de quienes emprenden logran el éxito. Nunca tendré palabras suficientes para explicar que ser parte de una manada ofrece cierta protección, como hacen los animales en las selvas africanas, pero al mismo tiempo diluye la individualidad y nos convertimos en simples números estadísticos.

Si observas detenidamente al mundillo de los negocios por internet te darás cuenta que todo parece diseñado para que siempre funcione así. La mayoría de los emprendedores no se da cuenta que son más compradores que vendedores. No han aprendido a vender porque no han dedicado tiempo a aprender el marketing. Por lo tanto, los verdaderos marketers les venden productos en los que les "enseñan" a vender sin que jamás logren aprender.

¿Te has dado cuenta de ello?

Al parecer se va imponiendo alfabetizar a la mayoría de los que emprenden por internet enseñándoles, no "trucos" que dicen ser efectivos, si no, lo que realmente es efectivo, a saber, el marketing, una ciencia que ya tiene más de un siglo de creada.

"La ignorancia mata a los pueblos", dice un viejo refrán.

No aprender el ABC del marketing es lo que está matando a la mayoría de quienes desean emprender por internet.

Debes alfabetizarte o siempre serás un comprador que aspira a convertirse en vendedor, un número diluido en medio de una manada de personas utilizadas por los verdaderos marketers para que sigan soñando con un futuro de prosperidad que jamás les va a llegar si no hacen un giro de 180 grados en su camino.

Hasta pronto.
reade more... Résuméabuiyad

Francisco Quiere que Hable de Mi

Toda mi vida he sido un fanático a mantener un bajo perfil. Definitivamente no nací para ser famoso ni sabría cómo manejar la fama. Francisco Requena , con quien me une una incipiente amistad, desea saber cuáles fueron mis orígenes como marketer y si tuve algún maestro que me enseñara.

Es decir, esta entrada no la tenía planificada, así que estoy escribiendo por encargo.

Sin embargo, hablar de uno mismo resulta inevitable cuando eres un comunicador. A pesar del gusto enorme que siento por las sombras siempre llegará el momento en que tendré que hablar de mi, sobre todo cuando se hace necesario apoyar con experiencias propias las cosas que afirmo cuando escribo sobre un tema del cual se supone que debería saber algo.

Cómo empecé
Ya de eso han pasado ocho años, casi nueve. Como ya escribí me cansé de trabajar para otros. Algo dentro de mi me decía que yo no había venido a este mundo a reventarme en trabajos de 9 a 5 que sencillamente odiaba. Yo nací en los Estados Unidos. Mi padre es de origen latino y mi madre norteamericana, es decir, nací, me eduqué, y crecí en este grandioso país que tanto amo y donde no por casualidad comenzó todo este rollo que ahora se conoce como Internet. Fue aquí donde comenzaron los primeros intentos de ganar dinero en línea cuando el resto del mundo aun dormía. Por lo tanto, considero que fue una ventaja que tuve y tengo, pues sigue siendo este país el líder indiscutible del uso de la red de redes con fines comerciales y de otro tipo.

Cuando dije adiós a mi trabajo de entonces yo era un ignorante total acerca de los negocios online. Sin embargo, di el salto suicida que irónicamente más vida me ha dado. Descubrí que me gustaba escribir, decir cosas para que otros las leyeran, pero repito, siempre me ha gustado mantenerme en la sombra, quizá porque fue la filosofía que motivó a aquel grupito de amigos que decidimos un día probar fortuna online.

Malamente yo sabía enviar un email, es decir, nada de códigos, nada de diseño, nada de SEO, nada de nada. Y ahí estaba yo, sin conocimiento alguno, sin trabajo, y sin imaginar que iba a ser de mi, intentando colarme por el hueco de una aguja para labrarme mi propio destino. Fueron años hermosos en los que todo, o casi todo, me salió mal. La mayoría de aquellos amigos abandonaron el camino. Sólo tres continuamos y hoy hemos logrado vivir de internet. No fue fácil, y eso, aunque no lo creas, es lo que más agradezco, pues cuando nos vimos rodeados de aquellos que nos llevaban una gran ventaja el reto se hizo más emocionante. Había algo por lo cual luchar y ese algo era adquirir el conocimiento que nos faltaba.

Hubo momentos en que vacilé entre seguir intentándolo o abandonar, pero siempre me decía a mi mismo: ¿si otros lo lograron, por qué yo no?. Lo que quiero decir es que la constancia y la tenacidad eran en realidad las dos únicas armas que tenía, por eso hoy me siento en capacidad de recomendarle a todo el que desee escucharme que sin esas dos cualidades es imposible llegar a obtener resultados. Y cuando pase el tiempo, si eres de los que está comenzando, ya verás como llegan tripulantes a este barco y desertan en el primer puerto. Internet es una mina de oro, pero cada vez se hace más necesario profundizar en las entrañas de la red para encontrar la veta dorada debido a que la competencia es brutal.

Siendo honesto debo decir que tuve un mentor, mi gran amigo Mike, a quien conocí por vivir en el mismo edificio que yo vivía. Ya él estaba teniendo algunos resultados y fue una inspiración para mi. Varias veces lo vi recogiendo cheques de su buzón de correos, algunos de ellos de cuatro cifras. Imagínate cómo yo me sentí cuando comprobé con mis propios ojos que sí, que era posible ganar dinero por internet.

Fue Mike quien me introdujo al mundo del marketing cuando él mismo todavía no lo dominaba del todo. También viene a mi memoria la primera vez que recibí un cheque. Poco faltó para que saltara por la ventana de tanta alegría a pesar de que solo eran algo más de cien dólares. Ese fue el día que comprendí cuál era mi camino. Después vinieron los tiempos en que devoraba, literalmente hablando, todo lo relacionado al marketing que cayera en mis manos. Sin embargo, no era mucho lo que ganaba aunque paso a paso mis ganancias se iban incrementando.

Tal vez mi historia es la misma de todos los que un día comenzaron este camino y aun se mantienen en el combate. Ellos pudieran escribir lo mismo que ahora escribo. Es decir, nada de especial tengo que pueda diferenciarme de otros. Un día me decidí, al otro aprendí, y al otro apliqué lo aprendido. Pero algo me interesa significarte: nunca se termina de aprender. De hecho, el día que te lo creas empezarás, como dijo Gardel en uno de sus más famosos tangos, "cuesta abajo en tu rodada".

Los negocios por internet se tratan esencialmente del marketing. Esa es la mejor herramienta de un marketer. Todo lo demás deberías aprenderlo pero sólo como apoyo al sistema que mejor funciona. Trabajo me costó aprenderlo, pero lo aprendí. Nada de software maravillosos, nada de entrar por la puerta trasera, nada de fraude, marketing, marketing, y más marketing.

Si estás comenzando yo te recomiendo que sigas a alguien que centre su trabajo en el marketing. Luego aprende todo lo demás, como el SEO, pero si no aprendes cómo tratar con los clientes, si no sabes cómo interesarlos en tu mensaje, si no aprendes cómo se monetiza un contenido, si no aprendes el ABC de las pre ventas, entonces no vas por buen camino. Al menos eso es lo que he visto y fue así que aprendí.

Como ves, querido Francisco, mi historia no es nada singular. Muchos pudieran escribir lo mismo que yo y hasta pudieran contar una historia más interesante que la mía. Pero mi historia es mi historia, y es la que te puedo contar. Mucho se ha quedado en el tintero pues me es imposible resumir casi nueve años en unas pocas palabras. Todo lo que puedo decirte es que si realmente quieres ser un marketer debes aprender marketing, ser constante, paciente, y disciplinado. Aplica rápidamente todo lo que vayas aprendiendo y jamás sientas temor al fracaso. En este mundillo uno se cae, se levanta, se vuelve a caer, y se vuelve a levantar. Algunos de mis sitios fueron destrozados por las actualizaciones de Google, pero lejos de irritarme, aprendí, lo cual es mil veces mejor.

Esta es una carrera emocionante, apasionante, pero requiere de una tenacidad que el 98% de los que lo intentan no están dispuestos a mantener. No por gusto sólo dos de cada cien lograrán algo. Y creo que estoy siendo bastante liberal.

Después de estos primeros ocho años, cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de todos los errores que cometí debido a mi ignorancia y a la impaciencia propia del novato que aun no ha visto los resultados. Es un proceso que inevitablemente todos tienen que pasar y del que hay que sacar las debidas conclusiones.

Sé tenaz, sé disciplinado, sé una persona enfocada, jamás te rindas, estudia y supérate cada día, saca las enseñanzas que dejan los fracasos y estarás algún día en ese 2% de triunfadores. Sigue sistemas de negocios probados, no a personajes.

Y esa es mi historia, Francisco. Nada del otro mundo. Llegué un día y me propuse quedarme.

Y aquí estoy.

Hasta pronto.

Tal vez te interese: ¿Cómo Empezar?
reade more... Résuméabuiyad

Cómo, Cuándo, y con Quién Establecer Alianzas de Trabajo

El tiempo de los lobos solitarios en el internet marketing está pasando. El Reino Unido, Francia, y Alemania, más otros países europeos, crearon la Unión Europea no porque se tengan un amor irresistible unos a otros, si no, porque les era necesario encontrar un camino para poder competir con Estados Unidos, Canadá, y Mexico (Tratado de Libre Comercio), y Japón más otras potencias económicas asiáticas. Los países latinoamericanos también se unen junto a los del Caribe para crear un bloque económico mas fuerte. Ya le resulta casi imposible a país alguno competir sólo.

Yo llamo "lobo solitario" a ese tipo de marketer que tras su computador pretende conquistar el mercado él solo usando las estrategias que se le ocurren y cree mejor le funcionarán. En una época en que lo más común es escuchar de las fusiones entre las grandes compañías, bancos, etc, ¿cómo imaginar que a un pequeño le pueda ir bien en esta jungla llamada internet marketing o negocios por internet?.

Con solo su buscador a Google, por ejemplo, le hubiera sido suficiente para competir en el mercado de los buscadores, pues calidad le sobra. Sin embargo, esa compañía cada vez que puede adquiere otras y las va sumando hasta haberse convertido en el imperio que hoy es. El todopoderoso Google ya no es un simple buscador, es muchísimo más que eso, lo que le ha permitido diversificar cada vez más sus servicios y mejorar la experiencia de sus clientes. Y es por eso que el 90% de todas las búsquedas que se realizan en internet usan de ese buscador.

Y entre los marketers no debería ocurrir otra cosa. Cuando estableces alianzas con otros marketers sobre la base de la mutua ventaja estarás, si duda alguna, dando un paso de avance para que tu negocio crezca, se diversifique, y llegue a cada vez un mayor número de usuarios.

Al yo vivir en los Estados Unidos conozco muy bien de lo que te estoy hablando, pues soy testigo presencial de lo que digo. De hecho, solo dos de mis websites me tienen como único miembro, el resto, como parte de un equipo de trabajo. La única excepción es este blog, el que como ya escribí hace un par de días es como mi oasis de paz, donde vuelco lo aprendido de manera gratis a todo aquel que quiera beneficiarse si es que le interesa. No cobro por permitirte acceder a todo el contenido que he ido creando, no estás obligado a hacer clic en ninguno de mis anuncios, no estás obligado a comprar en Amazon a través de mi enlace, no estás obligado a descargarte libros desde la pestaña "la escuela del marketer", y tampoco estás obligado a donarme algún dinero a través del botón Paypal que hoy mismo he puesto. Y como también ya escribí, no ocurre así en mis websites, pues están concebidos únicamente para vender. Todas tus acciones en PRroi son y serán absolutamente voluntarias.

Cómo establecer alianzas de trabajo
Es muy sencillo. Basta que envíes un correo electrónico a un marketer de tu nicho en el que hayas notado un buen trabajo y una perspectiva de colaboración. Una de las premisas fundamentales es que lo que tú puedas aportar y lo que él pueda aportar se complementen. Puede que el tipo sea un gran programador y diseñador y tú seas un excelente creador de contenidos y conozcas bastante de SEO. El resultado de tal colaboración puede ser un website que contaría con un diseñador y programador competente, más un creador de contenidos y experto en SEO igual de competente. Adquiriendo un buen nombre de dominio, hosting, y después de haber creado un plan de trabajo con objetivos muy bien definidos, el éxito de esa empresa "casi" está garantizado.

Pero falta más: el producto. ¿Cuál va a ser?  ¿Cómo será promocionado?. He aquí la segunda fase de trabajo, es decir, el marketing previo a las ventas. Tal vez sea necesaria una tercera persona, un experto en social media, el tipo que se encargará de promocionar dicho producto hasta en los cementerios y cuanta red social exista, incluyendo las campañas por email , Adwords, y otras vías. Con esa persona ya serían tres. Todo lo que falta sería comenzar a trabajar después de haber establecido un presupuesto base para el arranque.

¿Cuándo establecer la alianza?
El mejor momento es aquel en que, después de haber investigado el mercado y los posibles competidores, haya madurado el proyecto. Casi siempre una dilación del momento de la arrancada se puede deber a la falta de comunicación. Siendo así, se hace imprescindible que esta terna de marketers mantengan abiertos todos los canales de comunicación posibles.

El mejor momento es aquel en que el mercado está esperando por un determinado producto y este, o no existe, o los que existen poseen muchas deficiencias. Es decir, el añadir valor a tu producto es fundamental así como lanzarlo en el momento más oportuno. He visto muy buenos proyectos fallar porque el mercado no estaba convenientemente preparado para recibirlo. Y cuando el mercado no está listo hay que hacer que esté listo, pues para eso se inventó el marketing, ¿no? emoticon sonrisa

Dicho de otra manera: el mejor momento para establecer una alianza estratégica de trabajo es aquél en que las condiciones objetivas y subjetivas estén a punto para producirse. Y para saberlo no tienes que consultar el Tarot, sólo debes tener bien desarrollado el instinto de marketer que ofrece la experiencia y encontrar el teamwork adecuado.

¿Con quién establecer una alianza de trabajo?
Este es, quizá, el punto más importante de los tres. Si el equipo está conformado por un trío de vagos lo mejor es que hagan un cita y se vayan a un bar a emborracharse para olvidar el asunto. Se necesita amor por lo que van a emprender, una férrea disciplina, y objetivos comunes. No va a salir bien un proyecto si cada uno tira para su lado y tiene un signo de dólar en la frente. Los potenciales clientes y la solución de sus problemas tienen que ser lo fundamental. Los novatos estableciendo alianzas quieren cargar al bebé (ganar dinero) antes que la madre lo dé a luz.  emoticon sonrisa  Grave error, pues deberá pasar un tiempo de trabajo duro, de muchos desvelos, antes que comiencen a verse los primeros resultados, los cuales perfectamente pueden ser diferentes a los esperados. Es decir, debe haber sido creado un plan B con el suficiente tiempo de antelación que permita hacer las correcciones necesarias sobre la marcha si algo va saliendo mal.

El equipo debe estar muy enfocado en los objetivos del plan y respetarlos cabalmente. Si uno sólo de los miembros no hace su trabajo como debería todo se irá al carajo en un abrir y cerrar de ojos. Por lo tanto, y lo repito, el estar bien enfocados y ser disciplinados es muy importante. Tú deberías asegurarte muy bien con quién deseas establecer una alianza de trabajo si es que quieres que todo marche sobre rieles.

Establecer estas alianzas, en realidad, es más fácil de lo que pudiera parecer, pero también es muy fácil que se destruyan.

Lo que sí debes tener muy claro es que para los "lobos solitarios" las cosas se les hacen cada vez más difíciles. Ninguno de los famosos que vemos por ahí trabaja sólo. Ellos son tal vez la cara del negocio, pero detrás de ellos hay todo un equipo de gente trabajando duro con un mismo ideal. Creo que menos Markus Frind, el dueño del sitio de citas Planty of Fish, no hay absolutamente nadie que haya llegado al estrellato trabajando solo. Y a Markus ya lo está ayudando su novia y es muy posible que pronto comience a delegar responsabilidades en otros, si es que ya no lo ha hecho. emoticon sonrisa

Establecer alianzas estratégicas es un paso muy importante en la vida de un marketer que se esté tomando las cosas en serio. Son una maravillosa oportunidad de trabajar en equipo y ver como las ganancias se multiplican. En este cada vez más veloz mundo de las ventas por internet la competencia se hace cada vez mas feroz y va quedando poco espacio para aquellos románticos del marketing de antaño. Se impone el ganar fortaleza creando alianzas que hagan más dinámica a tu empresa para que pueda salir adelante y logre sus objetivos de manera mucho más eficiente. Y esa es la palabra clave: eficiencia. Sin ella, mejor dedícate a cultivar tomates en tu jardín y a chatear con tus amigos en Facebook.

Hasta pronto.

Tal vez te interese: Ideas que Fructifican e Ideas que No ven La Luz
reade more... Résuméabuiyad

Marketing de las Sensaciones

Vender Sensaciones y no Productos (2)
La evolución del Marketing causada por la globalización se dirige desde la comunicación del producto hacia la comunicación con el cliente en diversos modos.

El Marketing Transaccional o tradicional se pregunta:
Tengo un producto ¿a quién se lo vendo?

El Marketing Relacional, basado en el procesamiento de datos inquiere:
Tengo un cliente, ¿cómo y qué le vendo?

En tanto el Marketing Emocional crea un vínculo afectivo dela empresa con su cliente, al punto que perciba la marca como propia. Su pregunta es:
Tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarlo?


Sensaciones y sentidos para conquistar al cliente (3)
La apelación a los sentidos tiene su meta en el inconsciente del consumidor, o en otros términos, su mente irracional. Estimular los sentidos y provocar reacciones es conducir al cliente al mundo subjetivo. Veamos cómo:

A través del oido
Las marcas utilizan el poder de la música para evocar sentimientos, llevarnos hacia un lugar lejano y placentero. El sonido es capaz de crear un vínculo emocional con la marca, pero además, estimula comportamientos. 

Las tiendas suelen utilizar la música como impulso de la conducta de compra. En momentos de escaso público, la música ambiental suele ser tranquila, en tanto cuando se desea incentivar compras compulsivas o en horas de máximo público, la música puede variar hacia ritmos más acelerados, pues su objetivo es influir en la compulsión hacia la compra y el flujo rápido de clientes.

Estimular la visión
El 90% de las percepciones se produce a través de la vista. Nuestro cerebro es visual, y el primer impacto del cliente con su producto es visual.

Para ello el primer estímulo es el color. El 85% de los clientes reconoce admite verse atraído hacia un producto por el color del packaging. La interpretación de los colores no importaría sino fuera porque los consumidores asignan significados concretos a los mismos.

El color negro se asimila al estatus de una marca, el rojo siempre despierta pasión, el azul despierta confianza.

Atención al olfato
Luego de la vista el olfato se considera el sentido más importante en Marketing. Los expertos en Marketing sensorial opinan que 3 de cada 4 impactos de atención son atraídos por el olfato.

Para las marcas, el desafío es hallar un aroma que las identifique. Los servicios de atención al cliente lo saben muy bien. Hoteles, restaurantes, tiendas, utilizan aromas atractivos para producir placer en sus clientes. Aromas a café, a chocolate, perfumes agradables son estímulos.

Los olores agradables conducen a sensaciones (y comportamientos) tendientes a la paz interior. Bien lo sabe la nueva disciplina de la "aromaterapia" capaz de curar conectándonos a nosostros mismos con sensaciones agradables. Idéntica conexión es utilizada por las tiendas perspicaces, nos conectan con lugares y marcas.

Marketing táctil
Las sensaciones táctiles han sido de las menos exploradas por el Marketing. Sucede que los medios convencionales no se adaptan al tacto. También existe un tabú social "no toques ese producto". El mandato interno de "no tocar" influye.

Las pruebas recientes experimentan con recursos como la realidad aumentada, o sensaciones que provienen de la gráfica o tejidos.

El gusto a lo distinto
El sentido del gusto también encuentra limitaciones. En los supermercados y grandes tiendas, el Marketing trabaja las famosas pruebas de degustación acompañadas de agradables promotoras.

Las sensación de gusto puede impulsar el consumo inmediato, pero no se estima como un determinante de compra del nivel del oido o la vista.

Marketing en la era Virtual
La era de la Economía Virtual plantea un nuevo modelo de Marketing basado en la interconección de sistemas prestos a las demandas de los clientes. Los estímulos sensoriales crecen en la web. La era de la virtualidad también lo es de la economía experiencial (5)

El Marketing tradicional solo se adapta a los viejos modelos de vender productos estandarizados. Sin embargo las ventas de hoy requieren de individuación de los estímulos. Las premisas del Marketing tradicional son 4:


  • Ofrecer las ventajas funcionales de un producto o servicio.
  • Identificación restrictiva dela competencia.
  • Se considera a los clientes como seres racionales a la hora de decidir.
  • Se utilizan medios de comunicación e investigación meramente cuantitativos.
En cambio, el Marketing Sensorial tiene otro punto de partida pues las premisas de consumo de nuestra era han cambiado. Veamos:

  • Debemos ofrecer las ventajas sensoriales de un producto. Impactar al cliente.
  • El cliente no solo es un decisor racional.
  • En las decisiones de compra intervienen las emociones y los sentidos como principales impulsores.
  • La comunicación con el cliente debe ser bidireccional y sensorial. 

En síntesis, el nuevo Marketing Sensorial ofrece una apelación racional y sensorial, que combina lo mejor de los mundos de la percepción, esto es, la razón el pensamiento lógico, que sopesan la relación precio - valor, y las sensaciones, zona del insconsciente que evalúa los beneficios persona - valor.
Referencias
(2)
reade more... Résuméabuiyad