Pages

.

Showing posts with label emprendedor. Show all posts
Showing posts with label emprendedor. Show all posts

Tú Puedes Ganar Dinero con Cualquier Tema

Con profunda preocupación he leído de personas que llevan un blog personal desde hace varios años y no logran ganar dinero. Pareciera que sólo algunos temas producen ganancias y que el resto está condenado al mas absoluto fracaso. Pero no es así. Casi cada tema que existe es susceptible de generar ganancias  al editor de un website o blog. Sólo se deben seguir ciertas sencillas reglas para que ello llegue a ocurrir y convertir el tema que te apasione en una fuente de ganancias para ti.

Veamos algunos ejemplos:
1-La página del millón de dólares. Alex Tew se planteó cuadricular una página en blanco y vender los pixels a aquél que quisiera comprarlos para anunciar su negocio. Cada pixel fue vendido al bajo precio de un dólar. Pero una imagen de un pixel es imperceptible al ojo humano, de tal manera que si querías que tu anuncio fuese visto debías comprar no menos de 10x10 pixels. Total: $100. Al cuadricular en un millón de pixels una simple página en blanco, Alex Tew se convirtió en millonario, sufragó sus estudios universitarios, y algún dinerillo seguramente le quedó para darse otros gustos.

2-La ex esposa de Steve Pavlina, Erin, creó vegfamily.com, desde donde se dedica a compartir con otros recetas veganas (donde no se usan ingredientes de origen animal) muy nutritivas y que (como todo amante del veganismo) sólo usa productos vegetarianos. Al ser este un sitio bastante visitado, Erin gana dinero con publicidad y vendiendo sus libros de recetas.

3-Ya son cientos los blogs de tecnología que vemos por ahí. Desde TechCrunch hasta el ejército de copias casi idénticas que nos encontramos en la web, algunos se han dado cuenta que hablar sobre tecnología atrae muchos lectores. Y una vez que esos lectores llegan todo lo que hay que hacer es tener lista la publicidad de la cual viven esos sitios. Los primeros sitios en los rankings casi están copados por web/blogs que nos hablan las 24 horas del día del Samsung Galaxy y toda la parafernalia de inventos tecnológicos que existen.

4-Si visitas este sitio verás el top 24 de los mejores blogs sobre viajes que existen. Son personas que simplemente cuentan sus anécdotas viajeras, usan de algunas fotos, y recomiendan este o aquel lugar donde pasar unas vacaciones inolvidables. Para todo aquel potencial viajero visitar uno de esos sitios significa aprender consejos útiles para su futuro viaje y al mismo tiempo, tal vez, usar la publicidad contextual que le ayude a profundizar su conocimiento sobre el tema que le interesa.

Y así pudiéramos estar hablando de blogs dedicados a perros, gatos, artículos relacionados con ellos, blogs que hablan de religión, de ateísmo, de chismes de celebridades, de transporte y alojamiento, de gays, de política, deportes, de.... bueno, de todo tema habido y por haber sobre esta tierra.

¿Dónde está el truco?
Muy sencillo: en crear contenido de calidad sobre el tema que te guste, hacerlo regularmente, promocionarlo hasta en los cementerios, esperar la llegada de internautas interesados en tu tópico, y monetizarlos mediante la exposición a anuncios (Adsense o cualquier otro sistema de los tantos que existen) o la venta de  e-books con buena información sobre el tema en concreto, la venta de espacio en tu sitio para que otros se anuncien, permitir artículos de escritores invitados, etc. Sería lo de nunca acabar si nos ponemos a hablar aquí de la cantidad enorme de formas existentes para monetizar un blog. Sin olvidarnos, por supuesto, del pago por clic o PPC para acelerar un poco las cosas. Sólo advertirte que si haces una mala campaña en vez de ganancias puedes perder mucho dinero.

No hay algo así como "temas menores". Para cada tema que existe hay un público a la espera de información. Si bien es cierto que existen temas más difíciles de promocionar que otros eso de ninguna manera significa que no puedan ser temas interesantes para un sector de la población mundial que cuenta con acceso a internet, "Hay de todo en la viña del señor", reza un viejo proverbio.

Poco importa que te gusten los perros o las vacas. Escribe tus experiencias sinceras con ellos, ponle toda la pasión de que seas capaz, y llegarán a tu web/blog personas interesadas en lo que dices. Pero dilo bien, para que guste lo que haces a aquellos fans de los perros o las vacas.

Hace pocos días me di una vuelta en bicicleta por el centro histórico de la ciudad donde vivo. En una esquina me detuve a tomar un poco del agua que llevaba pues el calor era sofocante. Allí vi a un chico con increíbles dotes de ilusionista. Sus actos de magia congregaron alrededor de él a un montón de personas, todas boquiabiertas, cada vez que él hacía uno de sus trucos y nos sorprendía con una maestría de leyenda. Y yo, como marketer que soy, pensé: ¿"qué pasaría si este chico creara un website o blog donde explicara a través de vídeos sus trucos"? ¿"Cuántas personas interesadas en el ilusionismo visitarían su web"?

Él puso frente a su mesa, en el suelo, una pequeña caja de zapatos para que todo aquel que así lo quisiera le regalara alguna propina. Y era tan bueno que vi con mis propios ojos a personas que le regalaron 1, 5, 10, y hasta veinte dólares por su actuación. No sé su nombre, sólo sé que vive de lo que le gusta. La sencilla caja de zapatos se llenó de dinero en alrededor de una hora de actuación. Calculo que en ese tiempo hizo más de $200 mientras se divertía y hacía pasar un buen rato a los asistentes a sus actos de prestigiditación. Y bien sabemos de los millones que en el mundo viven con menos de un dólar al día trabajando como bestias.

Todos tenemos talentos, pero no todos sabemos explotarlos. Algunos han decidido trabajar para otros porque ven en ello una vía más segura de ganar algún dinero. Otros, los que conocemos con el nombre de emprendedores, han decidido explotar sus talentos en beneficio propio. ¿Hay algo de malo en intentarlo? Pienso que no, por el contrario, ¿cuánto talento se está perdiendo por ahí de la mano de personas que reúnen todos los requisitos para ser exitosos y gastan toda su vida en trabajar para otros?. Nunca lo sabremos, pero deben ser miles y miles en cada país de este mundo.

Si tienes afición por un tema  y crees que internet te puede ayudar, no lo pienses dos veces. Internet está repleta de pillos que ganan dinero promocionando y vendiendo verdadera basura. ¿Por qué tú, que gozas de las buenas habilidades necesarias para dar a conocer lo que haces aun estás creyendo que no lo lograrás si te lo propones?

Tu puedes ganar dinero por internet con cualquier tema. Sólo tienes que comenzar, hacerlo bien, aprender el lenguaje y los trucos de este mundillo de los sitios web/blogs, y de seguro muchos tocarán a tu puerta para saber más de lo que brindas. Así empezaron casi todos los que hoy son considerados como expertos en su área, cualquiera que esta sea.

Hasta pronto.

Tal vez te interese: ¿Estás Paralizado?

reade more... Résuméabuiyad

Las Consecuencias de una Mala Preparación

Como ya he dicho otras veces no basta con crear un blog, insertarle un par de entradas (por mucha calidad que estas tengan) y reclinarse a esperar por la llegada del dinero. No funciona así este mundillo de los negocios por internet.

Seas parte de una empresa conformada por varias personas o un autónomo, la creación de valor siempre debe preceder a la llegada del dinero. Si el público no ve las ventajas que el valor de uso de tu contenido les significará no serás más que otro blogger que escribe cosas para llenar un espacio, que gasta ancho de banda innecesariamente, y que finalmente pierde su tiempo. La gente que quiere y busca información  está dispuesta a pagar por ella, pero esa información debe llevarlas a un estado superior en sus vidas, debe ser útil para ellos, y el ponerse en contacto con ella debe significarles una ventaja. Aún hoy muchos no comprenden esta sencilla regla al tiempo que tratan de pasar como "expertos".

Pero para brindar información valiosa debes prepararte concienzudamente. No se trata de improvisar contenido si este no posee una base práctica fuerte. Para ello es necesario que investigues y te pongas en contacto con la vanguardia del nicho que has decidido trabajar, te hagas de la tecnología necesaria para soportar lo que planteas, y muestres casos prácticos de las ventajas de  su uso en tu propia experiencia.

Sólo a los principiantes desesperados es posible engañar con contenido basura que no les llevará a ninguna parte. Y sobran los ejemplos de malos marketers que están dedicados exclusivamente a engañar a su audiencia de novatos con contenidos llenos de promesas de éxito que terminan en frustración para quienes les creen sus cuentos. Al mismo tiempo que usa de esas malas artes, ese tipo de "emprendedores" está firmando su sentencia de muerte moral, pues no pasará mucho tiempo antes de que sea descubierto y olvidado para siempre.

Prepárate primero
Hoy en día iniciar un blog o web es cuestión de un par de minutos. Luego de un par de clics ya puedes tener uno con un nombre vistoso y con supuestas buenas intenciones. Pero para los que ya hemos desarrollado cierto "ojo clínico" nos bastará un rápido vistazo para darnos cuenta si hay calidad verdadera o si sólo se trata de un bluff enmascarado.

Nunca como ahora ha sido tan fácil acceder a buenos contenidos y aplicaciones de excelente calidad para redondear tu preparación. Así como un mal árbol no puede producir buenos frutos un marketer insuficientemente preparado no puede crear y aportar calidad a los demás. Internet está repleta de oportunidades para aprender a hacerlo bien. De ti depende en qué nivel desees estar. Si eres perezoso en tus artículos se verá tu pereza y tu falta de preparación. Algunos te leerán por un corto tiempo y luego se largarán buscando mejor información. ¿Es eso lo que quieres?.

Una de mis mejores fuentes de información, si duda alguna, es wikipedia.org. En ese sitio puedes encontrar absolutamente casi todo lo necesario para estar informado acerca de cada tema importante. Pasar por allí, leer un poco, y extraer conceptos que luego tomarán la forma de entradas en tu blog es una muy buena idea. No te digo que vayas hasta allá y copies y pegues después. No. Más bien te estoy diciendo que ponerte en contacto con esa gigantesca y magnífica biblioteca virtual puede ser como ir a la universidad para después aplicar los que tus profesores ya sabían y te enseñaron. Y si por casualidad necesitas copiar y pegar un fragmento cualquiera de esa web no dejes de citar la fuente. Eso es honesto y en este mundo del marketing online la honestidad cuenta. Y además, es un acto de justicia con el creador o los creadores de ese contenido. ¿Por qué atribuirte como propio un contenido cuya autoría no te pertenece?

En mi caso personal yo uso mi propia experiencia desde que comencé hace casi ya casi ocho años. He metido la pata tantas veces que puedo hacer un e-book donde sólo cuente mis garrafales errores. También puedo hacer otro de las tantas veces que hice las cosas bien y obtuve muy buenos resultados en todos los aspectos del marketing online. En otras palabras: he sido y soy el producto de la evolución lógica de un inexperto novato a contar ya con cierta experiencia. Es por eso que he creado este blog. Poseo varios websites que me permiten vivir de internet, pero esta es la primera vez, impulsado por mi esposa y mis amigos, que me he decidido a correr un blog cuyo objetivo no es otro que divertirme escribiendo y al mismo tiempo tratar de poner en contacto con mis experiencias a todo aquel que comienza. También pudiera elevar aún más el nivel de mis escritos dirigidos a marketers  más avanzados, pero esa idea aún la estoy "cocinando". No miento si te digo que me interesan más los que comienzan que aquellos que ya conocen y practican algunas vías para vivir de la web.

Algunas técnicas que uso
En ciertas ocasiones he utilizado imágenes para reforzar el contenido. Sin embargo, son pocas la imágenes que verás en este blog. Decidí eliminar todas las que ya tenía para que este sitio cargue más rápido. Y puedes comprobar que la velocidad de carga es bastante aceptable. Cuando un sitio web/blog demora mucho en cargar el potencial lector pierde la paciencia y se va. Ya nadie quiere esperar más de más de tres segundos para que una página cargue.

Tampoco soy un escritor de artículos dulzones. Jamás he sido un experto en canciones de cuna para dormir niñitos. Más bien digo las cosas de manera directa, sin tantos rodeos semánticos que hagan de mis entradas algo difíciles de entender. "Al pan, pan, y al vino, vino". Me encanta hablar claro, decir que soy un afiliado de tal o cual programa, que si compras a través de mi enlace yo ganaré una comisión, etc. No vivo aterrorizado por el impacto negativo que algún artículo escrito por mi pueda causar en algunos. Más bien me siento extremadamente feliz cuando al menos un sólo lector ha encontrado útiles algunos de mis posts. De hecho, el ser un poco polémico me ha dado también buenos resultados a largo plazo, pues todo el mundo está cansado de leer lo mismo en todas partes. Ya de eso te comenté en esta entrada.

He decidido eliminar (por el momento) los comentarios
PRroi, a pesar de contar con más de 100 entradas, no es un blog de participación. Soy totalmente consciente del valor que tienen los comentarios desde el punto de vista de la creación de una comunidad alrededor de un sitio. Es un gran premio para el webmaster o blogger ver que el público, a través del apetecido feedback, le hace saber que los contenidos creados les importan. Pero yo no dispongo de mucho tiempo (en estos momentos) para responder a cada comentarista como merece. Y como ya escribí una vez, si no vas a interactuar con tus lectores es mejor que inhabilites la casilla de los comentarios. Espero que en algún momento pueda dedicarme a interactuar más con mis lectores. Les pido sepan perdonarme este agravio temporal, pero en estos momentos estoy metido en varios proyectos conjuntos que me roban casi todo el poco tiempo del que dispongo. Sin embargo, creo que los comentarios son muy útiles y ayudan al propio blogger a mejorarse. Es decir, no estoy en contra de los comentarios en los blogs. Todo lo contrario. Pero si deseas contactarme simplemente escríbeme a la dirección email que aparece en la pestaña "contacto" y sin duda alguna tendrás una respuesta. Yo soy un buen chico.  :-D

Conclusiones
Lo más probable es que tú no quieras que tu sitio sea uno más. Dentro de tu mente, ardiendo como una llama, está la idea de tener un buen blog que sea leído diariamente por un número importante de internautas. Pero debes prepararte, porque las consecuencias de una deficiente preparación terminarán por pasarte factura y hacer de tu blog un lugar sin importancia. Y tú no quieres eso.

Estudia, lee a los que llevan la delantera en tu nicho, aprende de ellos sin convertirte en un copión. Ponle tu sello personal y tu impronta a tus artículos para que el público, luego de leer tus primeras frases, sepa que se trata de ti y no de un vulgar imitador de un blogger famoso.

Se paga caro en este mundillo el ser superficial por falta de preparación, y la consecuencia mayor, la peor de todas, es que no logres crear tu marca personal, esa sin la cual no pasarás de ser...nada. "Y la nada nada inspira", como dice una vieja canción.

No te sientas como si ya te las supieras todas, pues hay mucho que aprender. De hecho, internet no se detiene y la competencia es cada vez más fuerte. Hay miles de rockeros, pero todo el mundo conoce a The Rolling Stones. Hay muchos jugadores de baloncesto, pero todos conocen a Lebron James. Igual, hay muchos bloggers, pero todos conocen a Seth Godin, a Darren Rowse, y a Timothy Sikes. ¿Por qué?

La respuesta es muy simple: no paran de prepararse, no se duermen en sus laureles, siempre están detrás de las últimas técnicas del marketing, no descansan en sus búsquedas de un producto óptimo para brindar a su audiencia.

Y tú deberías hacer lo mismo sin querer imitarlos del todo. Porque no se trata de personalidades, si no, de sistemas de negocios que funcionen.

Hasta pronto.

Tal vez te intereses: ¿Personalidades o Sistemas de Negocios?
reade more... Résuméabuiyad

Aprender a ser Gerente: evolución por Steve Jobs

Los admiradores de Steve Jobs (entre quienes me incluyo) hemos consumido una y otra vez la historia de sus logros desde sus inicios como emprendedor solitario en un garage hasta llevar a la cima a su creación, Apple. Sin embargo debemos observar que en su pujante historia empresarial Steve Jobs nos demuestra una notable evolución como gerente, un importante aprendizaje que en pocas líneas trataremos de reflejar.

Steve Jobs como emprendedor

Joven empresario Jobs compartía roles con su amigo Stephen Wozniak en el proyecto de la computadora personal. Mientras Stephen se ocupaba de ajustar los detalles técnicos de ensamble, Jobs gestionaba los "departamentos" comercial y financiero, obteniendo escasos fondos para financiar su proyecto, utilizando habilidades de vendedor para su innovador producto. Ambos jóvenes intuían que se hallaban ante la creación de un nuevo y desconocido mercado. Por entonces, Woz decía de su amigo:
Steve se mostrata como un ambicioso solitario que siempre tenía un modo diferente de ver las cosas. 
La primer partida de 50 Apple vio la luz en el mercado a un precio de 500 dólares, dinero suficiente para financiar mejoras y lanzar la Apple 2.

Steve y Woz. La foto nos ilustra los roles complementarios de cada socio emprendedor en Apple.
El caso de la sociedad entre Steve y Woz refleja la matriz inicial de los emprendimientos exitosos, que reside en la presencia de roles complementarios. Cada socio se especializa en una actividad (su fortaleza personal) y luego las complementan. 
En el caso de Apple, la historia relata a un Jobs que con vistas al mercado presente miraba hacia el mercado del futuro, y a un Woz centrado en los desarrollos de ingeniería.

La etapa emprendedora de Jobs podemos enmarcarla dentro de la figura del líder visionario, caracterizado por su espíritu impetuoso y su capacidad de visión de las tecnologías futuras aplicadas a los negocios (1, ver artículo).

Henri Mintzberg encuentra en el estilo de liderazgo alguien capaz de modelar la estrategia mediante el aprendizaje continuo, la compenetración en sus ideas, una gran dedicación y un extenso dominio de cada detalle. Casualmente, todos estos atributos definían a Jobs.

Apple crece demasiado rápido
Una de las características de los productos innovadores que "crean mercados" y  visualizan un vergel allí donde solo existía un desierto es su rápida capacidad de expansión. Los emprendedores, sorprendidos comienzan a ver que sus competencias deben actualizarse. La plantilla crece, los negocios se hacen más complejos, el ritmo de trabajo es atroz.

Delegar en otros no es una opción amigable para un emprendedor, pues cree que todo lo puede.
En el caso de Apple, vemos sin embargo a un Steve Jobs buscando quien pudiera tomar de manera profesional el control directivo de su compañía. Corría el año 1978 cuando contrata a su primer CEO, pero el más reconocido es Jonh Sculley quien pasa de Pepsi - Cola en 1983.

Es evidente que Jobs ve superadas sus capacidades de management. Rápidamente descubre que vender no es todo, si su negocio ha de consolidarse debe administrar, relacionarse con las corporaciones en otros términos. En 1984 surge con toda su fuerza la Macintosh y todo era color de fiesta. Pero el crecimiento de su joven emprendimiento lo inserta pronto al mundo corporativo.

Los emprendedores son, gracias al cielo malos políticos. Su afán es producir, crear, expandirse.  innovar tampoco. Pero Apple se burocratiza, y con ello, se politiza. La lucha por el poder comienza y, como en las películas del lejano oeste, "en este pueblo no había lugar para dos". Es la amarga derrota de Steve por los siempre poco productivos políticos.

Aprendizaje. Jobs se convierte en un gerente
La ida de Jobs de Apple significó en sus propias palabras "el trago más amargo pero también la era más productiva".

Esta es una etapa de creación de nuevas organizaciones, la más conocida por nosotros Pixar, crea un nuevo mercado en la industria de la animación.

Visto en perspectiva, estos son los años en que Jobs madura sus capacidades de management. A sus capacidades de innovador, emprendedor y visionario le suma competencias esenciales en el mundo de los negocios: aprende a comunicarse, a liderar gente, a motivar, a negociar.

En nuestros estudios (2) sobre evolución de las empresas, hemos observado que los emprendimientos crecen si los líderes lo hacen. Para ello resulta esencial que el líder incorpore competencias administrativas, las aprehenda y se conviertan en innatas.

Armonía de los hemisferios = management maduro
En varios artículos nos hemos dedicado a reflejar la relación entre las capacidades cognoscitivas y el management. En sendos artículos sobre la visión estratégica (3) y (4) señalamos la necesaria interfase entre la visión pura y su concreción, entre la idealización y la praxis concreta.

Allí encontrábamos una síntesis de armonización caracterizada por la construcción de una nueva clase de visión. La clave de esta armonización podemos sintetizarla en una solo  concepto fuerza: reflexión.
  • Una visión enfocada, orientada a la producción de objetivos concretos.
  • La visión como producto de un trabajo analítico previo.
  • La búsqueda de un resultado disruptor.
  • La visión búsqueda de espacios vacantes en el mercado.


Entonces, el crecimiento de una empresa deviene de un líder emprendedor a otro administrador. El desafío reside en la mayor complejidad del rol. En términos cognoscitivos, decimos que al cerebro derecho creativo, imaginativo, idealizador, cambiante, le surge una comunicación armoniosa con su cerebro izquierdo, realista, lógico, conservador.

Madurez: la evolución de Steve Jobs
La segunda etapa de Jobs es sin dudas la más recordada por la calidad de sus innovaciones. Su visión de negocios se hizo más aguda y a partir de ella incursionó en el mercado de la música virtual con iTunes y luego con los famosos iPod.

Apple se renueva merced a las capacidades creativas y analíticas de Jobs. 

Ahora Steve lidera y administra, visualiza el futuro y presiona a sus ingenieros en el aquí y ahora. 
La firma crece en función a contratos y alianzas con Microsoft e Intel, mediante compras de proveedores y nuevos lanzamientos. 

Como resultado de ello Steve Jobs es reconocido en 2009 como el empresario del año, capaz de incrementar en 150.000 millones el valor de su compañía. 

Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/liderazgo-nuevas-perspectivas.html
(2) http://www.littec.ungs.edu.ar/pdfespa%F1ol/DT%2005-2007%20Fardelli-Ciancio-Chosco-Zalazar.pdf
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/importancia-de-la-vision-en-estrategia.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/importancia-de-la-vision-parte-2.html
reade more... Résuméabuiyad

Hay que Armarse de la Correcta Disposición Mental para ser un Emprendedor


Yo decidí convertirme en un emprendedor cuando me sentí explotado trabajando para una compañía que facturaba millones, pero me pagaba unos pocos cientos de dólares cada 15 días aunque trabajara como una bestia. La decisión de abandonar mi trabajo tradicional fue realmente dura, pero se me hizo impostergable.

Sé que no resulta fácil. Dejar atrás condiciones estables de trabajo para lanzarse a lo desconocido fue un reto que fácilmente pudo paralizarme, pues a pesar de todo ese pequeño cheque que yo recibía era la única garantía que tenía para sobrevivir. Renunciar a ese cheque ha sido, al mismo tiempo, la más dura y la mejor decisión que tomé en mi vida.

Cuando comencé todo me salía mal y hubo momentos en que pensé regresarme. No conocía absolutamente nada de cómo funcionaba el mundo de los negocios online y para colmo sentía un miedo terrible a fracasar. Pero las historias de los exitosos eran mi inspiración. "Si ellos lo lograron, yo también lo lograré" - me decía a mi mismo para darme fuerzas mientras un frío glacial me recorría de pies a cabeza.
Han pasado algunos años desde entonces y he comprendido que una fuerte determinación es una joya de inapreciable valor para un emprendedor, sobre todo al comienzo de su carrera. Armarse de la correcta disposición mental es la condición sine qua non para lograr lo que se quiere. El deseo por aprender, por superarse a uno mismo, y por desbloquear la mente de los esquemas preconcebidos, es la única vía para intentar llegar a la meta alcanzable de vivir de los negocios por internet.


Afortunadamente los negocios por internet son casi infinitos y hay espacio para todos. O mejor, para muchos. Desafortunadamente algunos tirarán la toalla y se rendirán sin haberlo intentado a fondo. Es una especie de "selección natural" donde los más débiles saldrán del escenario para ceder espacios a los más fuertes.

Y cuando digo "más fuertes" me refiero a aquellos que han decidido ser dueños de su propio destino y ya nada los puede sacar de esa idea.

Esos son los que triunfan porque en esa idea es donde radica su fuerza.

¡Ánimo!
reade more... Résuméabuiyad