Los indivíduos de una manada de búfalos, elefantes, o cebras, se sienten más protegidos cuando están en grupo. De hecho, basta que uno de los miembros se separe de los demás para que comience a correr el grave peligro de ser atacado y devorado por su correspondiente depredador.
Algo parecido ocurre en el mundo de los negocios por internet. El aparente individualismo de las acciones de un internauta es solamente eso: apariencia. Poco importa, como ocurre muchas veces, que el producto sea una basura de cabo a rabo. "Si todo el mundo lo está comprando entonces debe ser bueno" -se dice a sí mismo.
Esa mentalidad gregaria de los internautas/compradores es muy aprovechada por los que han logrado comprender los resortes del marketing online, cuya esencia es el arte de la sublimación.
Una vez que la "cibermanada" ha detectado a un líder lo seguirá a todas partes. En su blog, Seth Godin le llama tribu a este proceso de ensamblaje psicosocial.
Puede que no te hayas dado cuenta, pero ya perteneces a una manada y sigues sus reglas con una precisión milimétrica.
Ello te hace sentir más seguro debido a que todo está diseñado para que tu instinto gregario no se apague. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los marketers que más han vendido son los que más siguen vendiendo?
Sin embargo, nadie ha explicado mejor este fenómeno que James Gleick. Su teoría de la información y la transmisión de patrones mentales es sencillamente genial.
No comments:
Post a Comment