Uno de los momentos cumbres para todo marketer online es la creación y puesta en órbita de una carta de ventas. Una buena carta de ventas (CV) debería ser la responsable de compulsar al potencial comprador a decidirse a comprar. En mi opinión, las CV son verdaderos tratados de psicología en las que todas las destrezas y técnicas aprendidas se compendian en un mismo lugar.
Tengo un amigo de Ohio que es un verdadero maestro haciéndolas. Su nivel de especialización es tan alto que él se permite vivir de los constantes encargos que le solicitan. Y cobra bien caro, por cierto, pero goza de una clientela enorme porque es capaz de crear verdaderas joyas en cuestión de horas.
Lo conocí sin proponérmelo durante la despedida de soltero de un amigo común. Ese día nos reunimos unas 30 personas, consumimos toneladas de cerveza y hablamos de casi todo tema, entre otros, del futuro matrimonio del homenajeado a quien no dejamos de hacerle las bromas de rigor. Casi todos los que allí coincidimos de una manera u otra usamos internet para vivir. Algunos eran programadores, otros marketers, y otros compulsivos adictos a los juegos. Otros, sencillamente usan internet como medio de trabajo en sus respectivas profesiones.
Cuando me fue presentado el amigo de quien les hablo rápidamente comenzamos a conversar acerca de los negocios por internet. Fue en ese momento que supe que estaba frente a alguien que, en mi modesta opinión, ha sentado cátedra en su especialidad: la creación de cartas de ventas que convierten de manera increíble.
Una buena carta de ventas debe tener, según me explicó, cinco partes fundamentales, a saber:
1-un problema a resolver,
2-la presentación de un producto que lo resolverá,
3-llevar al lector a sentirse identificado (tanto con el problema como con su solución),
4-la llamada a la acción (psicología pura y marketing emocional),
5-los testimonios de usuarios de ese producto.
Según él una CV a la que le falte uno de esos ingredientes no venderá mucho. Lo que sigue es un diseño atractivo, el nombre de dominio (generalmente debe coincidir con el nombre del producto), hosting, y por supuesto, mucho tráfico segmentado, gente que anda buscando precisamente el contenido que alberga esa CV. Un componente muy importante, según me dijo, es el uso cada vez más extendido de las cartas de ventas que son sólo vídeos, es decir, imágenes con un mensaje muy fuerte y no esas clásicas y largas CV de tiempo atrás que parecían no terminar nunca y que casi nadie leía.
No sé en otros países, pero al menos aquí en USA es muy popular 7search.com, una compañia especializada en conseguir tráfico del mejor de acuerdo a tus intereses. Ellos aseguran que el ROI (retorno de la inversión + beneficios), la atención al cliente, y los precios, son mejores que los de Google y Yahoo. Y por algo será que lo dicen, pues más populares no pueden ser entre los marketers de este país así como de Canadá, Reino Unido, y Australia/Nueva Zelanda. La mayoría de los clientes de mi amigo usan ese servicio en sus campañas y aseguran que les ha ido muy bien.
Pero volviendo al tema y a mi amigo debo decir que desde aquel día quedé enganchado y me hice su cliente. Por alguna razón (parece que me vio cara de muerto de hambre, o le caí muy bien, o estaba borracho), establecimos un acuerdo para que me cobrara un menor precio por cada CV que yo le encargara. Y así ha sido hasta ahora. Tenemos y mantenemos una buena amistad que se ha ido consolidando con el tiempo.
Yo he visto muy buenas cartas de ventas en el mercado en idioma español y es una lástima que muchos productos sean inferiores a la calidad de esas cartas. He leído algunas verdaderamente buenas, pero el producto en sí mismo dejaba mucho que desear. Y este es otro punto importante: mi amigo revisa cuidadosamente el producto antes de comenzar a crear la carta de ventas. Es un requisito inviolable si es que quieres trabajar con él. O le muestras tu producto antes, o búscate otro que te haga el trabajo. Según dice, su prestigio vale más que unos dólares. Además, ¿cómo hacer una buena CV sin conocer el producto?.
Yo recomiendo a todo el que se inicie en este mundo que lea bastantes cartas de ventas. Si eres un buen observador notarás muchas de las técnicas y métodos que usan los marketers más exitosos para lograr conversiones altas en sus campañas. Cuando lees atentamente una CV (el tiempo te enseñará) aprendes mucho del marketing de estos tiempos, qué es lo que funciona o no funciona. Saber leer y comprender una carta de ventas es lo que le ha permitido a muchos afiliados ganar montones de dinero. De hecho, antes de promover un producto deberías echarle un ojo a la CV. Si no te convence a ti es muy probable que tampoco convenza a tu audiencia.
En otras palabras: las cartas de ventas son una pieza clave en todo el proceso de marketing. Ellas pueden lograr que ganes más o menos dinero en tus negocios por internet, así que antes de promover algún producto asegúrate que tenga una buena CV que vaya a convertir. Y por supuesto, que el producto realmente resuelva un problema y no que esté a años luz de lo que se dice en la CV por muy bien hecha que esté, pues en ese caso muchos te comprarán, pero una sola vez.
Y ese no es el negocio, ¿verdad?.
Hasta pronto, y que la pases bien.
No comments:
Post a Comment