Pages

.

Buscando Palabras o Frases Clave (1)

Hasta los gatos saben que cada webmaster o blogger tiene el deseo de ver su sitio ocupando las primeras posiciones en los buscadores. De hecho, tal deseo dio nacimiento a una profesión totalmente desconocida antes de que internet hiciera su aparición: el especialista SEO.

En nichos muy competitivos encontrar la palabra o frase clave es un verdadero dolor de cabeza. Hay que volverse loco intentando posicionar algunas de ellas teniendo en cuenta a una competencia feroz establecida entre toda una jungla de voraces fieras. Hubo entonces que recurrir a las palabras clave de larga cola, es decir, la que definiera tu objetivo más un añadido que la complementara y  la diferenciara del resto de las de tus competidores para que tu website fuera encontrado tras una búsqueda más específica.

Así, a "venta de flores" hubo que añadirle "rojas", o "blancas", "multicolores", "exóticas", "caribeñas", o de "África", porque "venta de flores", a secas, hace bastante rato que ya no es una opción válida para quien comienza a abrirse paso.

El verdadero y serio especialista SEO tiene la función de manejar y posicionar tus palabras o frases clave de tal manera que tu web ascienda en posiciones hasta llegar, teóricamente, al tope de la primera página de búsquedas de los principales buscadores. Pero nota que dije "verdadero y serio", pues no faltan quienes con bombos y platillos se anuncian como "expertos SEO" y en la vida real no pasan de ser verdaderos charlatanes que más que ayudar se han especializado en hundir páginas a mayor profundidad que La Fosa de la Marianas.

Herramientas
Existen un millón de herramientas y trucos para conseguir palabras y frases clave e intentar colocarlas en una buena posición, pero ninguna se equipara a la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Es tan completo ese software que saberlo utilizar correctamente es una [semi] garantía de que las cosas te salgan bien cuando comiences a editar tu web/blog. Desde la cantidad de búsquedas mensuales globales hasta la tendencia gráfica predictiva de Google con respecto a las búsquedas futuras, pasando por la exactitud de la palabra, frase clave o contenidos asociados en una región determinada, esa herramienta es una verdadera maravilla.

Pero no pasa de ser un software, de tal manera que es, al final de esta historia, el olfato del marketer el que puede lograr los resultados apetecidos. Lo que te quiero decir es que puedes encontrar las mejores palabras clave y no lograr absolutamente nada, pues a fin de cuentas ningún software puede superar al trabajo humano, es decir, al marketer y al marketing.

En  mi próxima entrada te mostraré cómo aprendí a utilizar y utilizo esa herramienta. Gracias a ella he podido vivir de internet y tener algunos de mis websites  hace un buen tiempo en las primeras páginas de los principales buscadores. Puede que te sorprenda ver que no soy nada ortodoxo en el uso de esa herramienta, pues junto a un colega marketer "descubrí/mos" que la verdadera potencia de ese software está donde menos la gente se imagina.

Así que debes estar atento a mi segundo y último artículo relacionado con este tema pues podría serte de una ayuda inestimable.

De momento te doy una pista: "el verdadero éxito se esconde detrás de los atajos y de lo que casi todo el mundo considera inservible". 

De tal manera que voy a abrir mi boca (tal vez más de lo que debería) y te voy a mostrar algunos de mis "secretos", por llamar de alguna manera a lo que todo el mundo tiene delante de sus ojos y no ve.

Hasta pronto.

No comments:

Post a Comment