Pages

.

Tratando de Comprender a Adsense

Los días 1823, y 28 de Agosto hablé de Adsense. Si eres de los que ha estado siguiendo este blog ya sabrás que es la primera vez que uso ese sistema publicitario y que por lo tanto no tengo experiencia de larga data en el tema. Sin embargo, y después de haberme leído un e-book y todo lo que he encontrado sobre Adsense, ya estoy en condiciones de profundizar un poco más a pesar de mi corta experiencia. Y de ello estaré comentándote en esta entrada.

Cómo me va y lo que he aprendido sobre Adsense
Ya sabrás que las políticas de Adsense prohíben explícitamente revelar ciertos datos sobre tu cuenta, por lo tanto, no puedo decirte cuál es mi CTR, CPC, ni mi RPM si es que no quiero ser baneado al instante por la famosa plataforma de anuncios del gigante Google.

Debo admitir que es imposible que hasta ahora yo haya acumulado una gran suma. De hecho, no es mucho lo que he ganado. Pero eso no es lo más importante, si no, el por qué de mis bajas ganancias. He ido descubriendo cosas que han influido en los resultados y paso ahora a compartirlas contigo.

En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con Federico. No hay forma humana ni divina de lograr que webmasters y bloggers hagan clic en tus anuncios. Puedes darle todas las vueltas que quieras y analizarlo desde todos lo puntos de vista. Sencillamente es una realidad. Y debido a los temas que toco en este blog es muy posible que personas que estén pensando vivir de internet sean la mayoría de mis lectores, es decir, bloggers y webmasters. ¿Debería esperar de ellos un número de clics suficientes para decir que Adsense me está siendo rentable?. La respuesta, por más que me duela, es un rotundo NO. Por lo tanto, creo que por ahí comienza a desenredarse la madeja.

Por otra parte, si no cuentas con un altísimo número de visitantes únicos al día, Adsense y nada es lo mismo. Yo no cuento con un número decente de visitas únicas por día. Ya pasaron los tiempos en que la gente hacía clic por curiosidad, sobre todo cuando los anuncios de Adsense comenzaron. Aquellos enormes cheques de antaño serán cada vez más difíciles de obtener, incluso, por aquellas páginas que reciben muchos visitantes al día. Es decir, no es mentira lo de la famosa "ceguera a la publicidad". Por el contrario, el público ha aprendido a ignorarla de manera olímpica aun si cambias los colores, las posiciones, y el formato de tus anuncios acompañándolo del mejor contenido del mundo.

En mi modesta opinión para recibir muchos  clics deben darse dos condiciones importantes: muchas visitas diarias y un público cambiante compuesto por no profesionales. Lector fidelizado + profesionales = a cero clic. Esa es una verdad más grande que el Maracaná de Río de Janeiro. Aquí, en mi caso, se cumple el viejo axioma que dice "no pongas todos tus huevos en una sola canasta". Hay que diversificar las fuentes de ingresos y no amarrarse a una sola.

También he ido comprendiendo que no todos los temas resultan rentables con Adsense. En primer lugar algunos tópicos apenas cuentan con anunciantes. A pesar de que PRroi también tiene que ver con el desarrollo personal estoy por ver en mi blog el primer anuncio relacionado con ese tema. No digo que no existan, solo que brillan por su ausencia aquí. Mi "salvación" , de ninguna manera, serán los anuncios contextuales, si no, los anuncios por intereses del usuario a través del tracking que los buscadores lleven de sus costumbres en la red. Es decir, si tú eres fan de las mascotas espero que algún anuncio de perritos hermosos te aparezcan cuando me visites.

La más pura verdad es que no poseo estrategia alguna para aumentar mis ganancias a través de los anuncios mostrados en mi blog. Pero voy a mantener Adsense porque algo se va ganando. Y algo es mejor que nada. Además, ya los anuncios forman parte del diseño de este sitio por lo que no pienso quitarlos.

Esto es lo que he ido aprendiendo desde que solicité mi incorporación a la plataforma publicitaria de Google como publicador. Sigo creyendo que es magnífica la oportunidad, pero a este tu servidor no le está yendo todo lo bien que quisiera. Ojalá a ti te esté yendo bien. Me encantaría saber cómo lo haces y que me compartas algunas de tus experiencias, pues al paso que voy es muy posible que se cumpla mi profecía de cobrar mi primer cheque dentro de un año y medio.

Hasta pronto.

No comments:

Post a Comment