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¿Tienes un Negocio por Internet, o un Intento de Negocio? (1)

Millones están tratando de ganar dinero por internet pero solo un 2% lo consigue. Para el otro 98% las cosas no suelen estarles saliendo bien. No son muchos los que pueden exhibir resultados realmente alentadores como consecuencia de una buena estrategia, por lo tanto, me atrevo a asegurar que solo un 2% de quienes lo intentan pertenecen al grupo de los que tienen un negocio redituable que ha logrado serlo gracias a la implementación de las correctas técnicas del marketing moderno. Para aquellos que aun no logran despegar y dejar de ver en sus casillas de ganancias los deprimentes $0.00 es que van dirigidas esta entrada y las próximas dos.

La diferencia entre un grupo y otro es muy simple: los primeros tienen un negocio por internet, los segundos, un intento de negocio por internet.

Antecedentes
Antes de la aparición de internet obviamente los negocios en línea sencillamente no podían existir. Luego que la red de redes fue creada y cada vez más personas tuvieron acceso a ella la idea de vender cosas no tardó en aparecer. Los pioneros fueron aquellos que un principio se dedicaron a vender objetos físicos con un sistema bastante simple que todavía hoy se usa: la tienda online. Estas no eran otra cosa (y aun lo siguen siendo) que el traslado a la red de información sobre los productos que ya vendían en sus tiendas físicas, por lo tanto, todo se reducía a una reproducción virtual de lo que querían vender. Fueron aquellos los tiempos de websites que hoy darían risa debido a su concepción y diseño, pero funcionaron. Todo había que crearlo prácticamente desde cero y la labor fue tediosa, dura, y casi artesanal. Fue de entre ellos que surgieron muchos de los que hoy son CEOs de grandes compañías o websites bien famosos, de esos que reciben miles y hasta millones de visitantes diarios. Emprendedores de verdad.

Si comparamos esos tiempos con estos sin duda llegaríamos a la conclusión que aquellos pioneros nos abrieron al camino a los que llegamos después. Hoy gozamos de tantas y tan maravillosas herramientas que montar un negocio o un intento de negocio online es cosa de algunos clics y varios minutos de agradable trabajo.

Pero observa que escribí intento negocio. Las diferencias son tantas como la que existe entre 2% y 98%. ¿A qué se debe este fenómeno que afecta a la mayoría de los que se lanzan a las turbulentas aguas de intentar conseguir un poco de dinero online?. Respuesta: muy pocos implementan un negocio (2%) mientras que la mayoría (98%) solo implementan intentos de negocios.

Veamos la diferencia.

Las bases de un intento de negocio por internet
Por todos lados leemos que se puede ganar dinero online, pero muy pocos se atreven a decirte que las posibilidades que tendrás de llegar a tener éxito son las mismas que tendría un pequeño comerciante que se aventure a vender café justo al lado de un establecimiento que pertenezca a Starbucks. El gigante lo aplastaría más rápido que el tiempo que consume en derretirse un cubo de hielo dentro de un horno a miles de grados de temperatura. Habría que colgarle una medalla a nuestro pequeño comerciante por su valentía, medalla que tendría que vender más adelante para ganar algo pues del café que intentó vender no habrá sacado ni un solo centavo. Toda una estrategia de mercado se encuentra detrás de Starbucks mientras que nuestro valiente comerciante solo estaba motivado por el deseo y la esperanza. Valiente hombre, pero más bruto que una cabra loca.

¿Qué es lo que vemos a cada paso por internet?. Precisamente eso, webmasters y bloggers con más ganas que estrategias, con más deseos que conocimientos, con más sueños que objetividad para sentar las bases de un negocio online que realmente les vaya a funcionar. Entran a un casino y se sientan a la mesa de pocker sin saber jugar o frente a una máquina tragamonedas con la esperanza de hacerse ricos. Son los dueños de esos pedazos de páginas en los que vemos, aun hoy, lo artesanal de los primeros tiempos de que hablaba más arriba. Y esas son, precisamente, las bases necesarias para un intento de negocio por internet, no para un negocio real. Es ahí donde lamentablemente se encuentra ese 98% del que siempre se habla.

Las bases de un negocio por internet
No basta que te crees un sitio, lo llenes de enlaces y banners publicitarios, escribas cuatro artículos y le cuelgues tres o cuatro fotos bonitas para que el dinero comience a llegarte. Si sigues pensando así, y te lo digo con los ojos llenos de lágrimas, mejor te vas buscando un trabajo en un circo ambulante como domador de leones, pues jamás saldrás del hueco. Todo lo que lograrás será arrancarle un par de dólares a uno que esté más loco que tú. Y una sola vez.

La fundación de un negocio en estos días no puede seguir siendo tan rudimentaria en medio de esta jungla de fieras hambrientas forradas de tecnología en que se ha convertido la web. Si no planificas correctamente tu negocio solo será un intento, no un negocio con todas las de la ley. ¿Qué cómo se hace?. Sigue leyendo.

Dime, ¿ya escogiste un nicho?. ¿Sabes lo que es un nicho?. Por lo que he aprendido hay tres grandes nichos que a su vez se subdividen en nichos más pequeños o micro nichos. Los tres grandes son el nicho de la salud, el del amor y las relaciones interpersonales, y el del dinero y los negocios. Subdivide estos tres cuantas veces quieras y eso es un micro nicho. Dividir cada vez más estos tres grandes nichos es lo que va quedando, es decir, buscar un micro nicho dentro de los micro nichos existentes.

Quince años atrás podías darte el lujo de comprar un dominio con un nombre excelente, corto, y con la descripción exacta de tu producto y/o servicio. Y todo por unos pocos dólares al año. Hoy tienes que meterte de cabeza en una subasta y pagar muy bien para obtenerlo. Ya nada es como hace quince años.

En la segunda parte de esta serie de tres artículos voy a profundizar en aspectos técnicos, y en la tercera te regalaré algunos de los trucos que uso. Es muy importante que sepas cuando estás creando un negocio y cuando solo un intento de negocio, que como ya sabrás, te llevará sin escala directamente al fracaso y al famoso grupo del 98% de quienes fallan una y otra vez.

No puedes seguir pensando como antes si quieres avanzar y salir de una buena vez de ese círculo vicioso. O cambias la óptica y la concepción que hasta ahora has tenido sobre lo que es un negocio por internet, o comienza a encenderle velas a todos los santos de la corte celestial para que te ayuden.

Hasta pronto.

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