Pages

.

¿Tienes un Negocio por Internet, o un Intento de Negocio? (2)

Como escribí en la primera entrada de esta trilogía el 98% de quienes intentan vivir de internet fallan. Y no es casual ese dato porque el 98% de quienes tratan de implementar un negocio online no saben cómo hacerlo. Es decir, no aprenden lo que verdaderamente da resultados, a saber, el marketing directo.

Por ejemplo: ¿has visto alguna vez que un edificio se comience a construir por el techo?. Pues eso es exactamente lo que la mayoría de los inexpertos hacen. Comienzan a saturarse de información y terminan por no aplicar absolutamente nada de lo estudiado. Es como si quisieran construir un edificio desde arriba hacia abajo en vez de abajo hacia arriba. Sacan un curso sobre video marketing y allí están. Otro sobre las ventas en Facebook y son los primeros en adquirirlo. No hay red social en la que no estén presentes y a la que no envíen decenas de mensajes al día. O como dice el proverbio: "aprendices de todo y maestros de nada". Y eso, mi querido amigo, es exactamente lo que propicia que no estés ganando dinero por internet.

No has sabido construirte un negocio, no has sabido sentar las bases que soporten toda la infraestructura que viene después, no has sabido crearte una reputación en base a tus resultados, y para colmo, eres como una abeja dentro de una caja cambiando de dirección y sentido cada un segundo. Todo lo que has logrado es dar vueltas y vueltas alrededor del mismo lugar sin ascender siquiera un escalón.

Crea un único plan y síguelo
Hablábamos de los nichos y los micro nichos en la entrada anterior a esta y te preguntaba si sabías lo que era un nicho y si ya tenías uno escogido. Esto es fundamental porque es el punto de partida de todo tu trabajo posterior.

Yo pudiera decir ahora mismo que voy a escribir sobre acupuntura, pero...¿estaré escribiendo con la misma pasión sobre acupuntura dentro de dos años? ¿O es que piensas que sólo es necesario escoger el micro nicho, crear un sitio, darle hosting y crearle un buen diseño para que el flujo de caja comience a llegarte por toneladas?. Quienes te aseguran eso no son más que estafadores que se aprovechan de tu ignorancia para que gastes el poco o mucho dinero que tengas en la basura que venden. Te lo aseguro. Pero si esa canción es la que te gusta, pues nada, buen viaje y esta entrada no tiene nada que ver contigo.

Pero a los interesados les pido grabar esto con letras de bronce: "EL PRIMER PASO PARA TENER ÉXITO COMO MARKETER ES APRENDER EL MARKETING DIRECTO".

Olvídate por el momento de vídeos en Youtube, de Facebook, de Twitter, y de cuanta red social exista. Olvídate de seguir a decenas de tipos que dicen ser maestros de no sé qué y son incapaces de mostrar resultados, olvida la idea de hacer dinero rápido porque nada de eso funciona. Sólo estarás de aquí para allá haciendo intentos de negocio, no creando un verdadero negocio por internet.

Para hacer un plan de negocios tienes que estar muy claro desde antes de comenzarlo sobre tus objetivos a largo plazo. Si lo que quieres es crear contenido para monetizarlo con Adsense, pues adelante, compra un dominio relacionado con el tema que quieras y te guste si tienes dinero para comprarte un dominio. Si no lo tienes no deberías paralizarte, comienza con un blog gratuito en Blogspot o cualquier otra plataforma que te permita empezar sin gastar ese dinero que por el momento no tienes o no puedes gastar. Y lo mismo aplica si te vas a dedicar al marketing de afiliados o a cualquiera de los mil y un negocios que se pueden hacer en internet.

Algo muy importante es que realmente te visualices dentro de un par de años haciéndolo, pues a la mayoría se les acaba la gasolina cuando después de un par de meses no se ven nadando en una piscina llena de champán y encendiendo cigarrillos Marlboro con billetes de 20 dólares.

Una vez que ya tienes tu sitio listo habrá llegado el momento de insertarle contenido de calidad para que estos sean referentes para Google y este comience a enviarte visitantes de manera orgánica. Personalmente ya yo no uso ese sistema, pues luego de ocho años en estos trajines he aprendido a crearme shortcuts o atajos que me permiten simplificar las cosas y salir de bajo la esclavitud de los veleidosos buscadores. Pero para ti que estás comenzando, esta vía, aunque es la más larga y trabajosa, es la que finalmente te traerá los mejores resultados. Cuando Google comienza a enviarte internautas interesados en lo que escribes tendrás la primera señal de que estás haciendo las cosas bien. Ya eres alguien, ya tus artículos tienen su propio peso específico, ya comienzas a ser conocido, ya comienzas a crearte una audiencia interesada en lo que escribes y cómo lo escribes, ya estás resolviendo problemas.

Es entonces que habrá llegado la hora de relanzar tu página. Ahora sí que las redes sociales te serán de una ayuda inestimable para que tu marca personal resuene en otros rincones de la web. Pero todo este proceso es lento, pero sin pausas, bien pensado, bien coordinado para que ninguno de los eslabones de la cadena que estás tejiendo resulte débil y se rompa a la primera sacudida.

Crea una lista
Al principio nadie te leerá. Será como si estuvieras escribiendo para el viento. Pero no te desanimes, eso le pasa a todo el que comienza. Como ya he dicho antes en sentido general el internauta es desconfiado y actúa por instinto gregario, es decir, en manada. Los internautas hacen lo que hacen otros internautas y rara vez otorgan un voto de confianza al que comienza. Pero tú, ahí, más fuerte que nunca, escribiendo y escribiendo, estudiando y superándote cada vez más. Escoge un mentor, un blogger experimentado de referencia y sigue sus pasos adaptándolo a tu propio estilo para que no seas un vulgar copiador. Eso no significa, y quiero que te quede bien claro, que adores a una personalidad del mundo de los negocios online. ¡NO!. Lo que quiero decirte es que estudies su sistema de negocios, ese que le ha permitido obtener resultados. Cómo lo fue construyendo y cómo lo implementa en la actualidad. Es a eso a lo que tienes que mirar y prestar más de la debida atención, pues es ahí donde se esconden las claves del éxito. Y una de esas claves es la creación de una lista de suscriptores, quienes serán tus salvadores cuando las cosas se pongan difíciles. Capturarás un correo electrónico hoy, otro dentro de tres o cuatro días, pero no detengas el proceso porque tus seguidores serán quienes te acompañen donde quiera que vayas. Ellos serán tu tesoro más preciado. Es con el tiempo que llegarás a tener una lista respetable, pero esta comienza cuando capturas el primer email.

Resumiendo
1-Escoge el nicho que prefieras y trata de visualizarte trabajándolo dos años adelante en el tiempo
2-Si tienes dinero compra un dominio relacionado con el tema que quieras tratar. Si no lo tienes, entonces utiliza para comenzar una de las tantas plataformas existentes que brindan sus servicios de manera gratuita.
3-Estudia un sistema de negocios a través de un marketer experimentado y trata de seguir sus pasos. Un marketer de experiencia es aquel que ha obtenido resultados usando un sistema probado por su eficiencia. Olvídate de nombres, sigue sistemas.
4-Crea contenido de calidad. Para aprender a hacerlo existen en la red innumerables artículos que te pueden ayudar.
5-No te satures de información, pues la hay muy buena, regular, y basura. Selecciona de entre tanta información aquella que más tenga que ver con tu plan original y tu propia personalidad.
6-Sé consciente que nada ocurre de la noche a la mañana. Huye de quienes te prometen dinero fácil y rápido.
7-Mucha constancia, regularidad, y disciplina. Lo verdaderamente bueno, salvo raras excepciones, necesita de tiempo para materializarse.

En mi próxima entrada, tal y como ya te prometí, te estaré contando cómo lo hago. Pero te advierto algo: los trucos que te mostraré los aprendí con el tiempo. No tuve sueños reveladores ni la visita de un ángel con un mensaje celestial. Más bien fui aprendiendo a golpes, poco a poco, experimentando por aquí y por allá, Solo después de mucho ensayo-error fui captando los "secretos" y aplicándolos.

Así que nos vemos en la tercera parte de esta trilogía donde también pretendo introducirte algunos conceptos importantes acerca del marketing directo, la llave maestra de todo este mundo y sin la cual no podrás abrir ninguna puerta que te conduzca a obtener buenos resultados en los negocios por internet.

Hasta entonces.

No comments:

Post a Comment