Pages

.

¿Tienes un Negocio por Internet, o un Intento de Negocio? (3 y final)

Hoy llegamos a la tercera y última parte de esta serie de artículos dedicados a aquellos que no han logrado establecerse como marketers en internet. Como prometí hoy voy a tocar dos puntos que considero muy importantes: el marketing directo y algunos de los trucos que he usado en estos años para facilitarme un poco las cosas.

¿Qué es el marketing directo?
No quiero ser yo quien defina lo que ya está definido. Para hacer las cosas bien prefiero que te tomes un par de minutos y sigas este link.

¿Ya lo leíste?. Entonces ahora todo es más fácil de comprender. Sin aprender y aplicar la variante que se ajusta a internet es imposible que puedas llegar a los potenciales compradores. Por lo tanto, tus ventas, si es que vendes algo, se hacen más improbables si no comprendes que este sistema es la base de todo negocio, bien sea dentro o fuera de internet.

Una página en la web sin el suficiente tráfico de ninguna manera podrá considerarse exitosa. Si no llegas a la gente, ¿cómo podrías venderles algo?. Por lo tanto, aprender a profundidad las técnicas más avanzadas de marketing directo es lo que puede comenzar a hacer la diferencia entre un webmaster o blogger exitoso y aquellos que no lo son. No te ilusiones más con una paginita que como un anzuelo sin carnada echas al mar de la web a la espera de capturar un buen pez. Eso, sencillamente, es arcaico y no funciona.

De todos los webmasters en español observo que uno de los más destacados marketers es Alvaro Mendoza. Él tiene un website que se llama mercadeoglobal.com. No harías mal en echarle un ojo a su página, pues además de ser uno de los pioneros de los negocios por internet en nuestra lengua tiene condiciones excepcionales para el magisterio. Yo mismo estoy suscrito a su boletín porque necesito aprender cómo funciona la mentalidad del comprador hispano, un punto en el que todavía me falta mucho por aprender debido a que todo mi trabajo lo he desarrollado en el mercado sajón.

Mi truco
Para llegar a la mayor cantidad de potenciales compradores yo no me hice de una lista. En esta entrada explico por qué nunca me creé una lista de suscriptores a pesar de reconocer que es la mejor opción para un marketer. Cuando leas esa entrada sabrás cómo logré (y logro) llegar a miles de internautas sin tener que preocuparme de que los buscadores me enviaran tráfico orgánico y de calidad. Sin embargo, no llegué allí fácilmente, si no, después de encontrar esa posibilidad no sin antes fracasar muchas veces. Además, no es gratis.

Consejo: ve creando tu lista desde el primer momento. Una de las mejores opciones que he visto consiste en regalar algo (un e-book, por ejemplo) a cambio de una dirección de correo electrónico. Te tomará tiempo, pero tu lista será tu salvación. En cambio, si por razones éticas encuentras mal el llamado "soborno ético" entonces tus artículos deben tener una calidad envidiable para que tus lectores, a cambio de la buena información que les compartes, deseen suscribirse a tu boletín. Muchos no usan ese tipo de estrategia (el soborno ético) y han creado listas respetables. Es tu decisión. Y aunque se haya repetido millones de veces debes estar bien claro que el dinero está en la lista. Esa es una verdad más grande que un templo y no deberías restarle importancia.

Vende productos de calidad probada
¿Has visto cuanta basura se vende en internet?. Pues esa basura ha llevado a excelentes prospectos a perderlo todo en un instante. No resulta nada fácil crearse una buena reputación. Toma tiempo, exige la redacción de buenos artículos con los que la gente te identifique como alguien que sabe lo que dice. Pues te puedo asegurar que he visto caer de la noche a la mañana a marketers que lo venían haciendo bien. La razón de esa caída no fue otra que la pérdida total de la confianza que le tuvieron sus seguidores debido a la venta de una porquería anunciada con bombos y platillos. En cuanto se corrió la voz ese marketer cayó en desgracia. Y te puedo asegurar que no es muy fácil recuperarse de la pérdida de confianza que una vez te tuvieron.

Mi truco
Antes de proponer un producto me leo tantas revisiones como me sea posible de diferentes fuentes, preferentemente de aquellas que nada tienen que ver con el creador del mismo. Y si es un producto totalmente nuevo lo compro y lo estudio de cabo a rabo antes de proponerlo a otros. Prefiero perder unos dólares que la confianza de mis compradores. Me formé, por suerte, entre marketers extremadamente celosos de la calidad de los productos que venden. Algunos de ellos hacen mucho más dinero desde el anonimato que varios de los charlatanes que vemos por ahí en vídeos, entrevistas, y hasta en la sopa.

Afortunadamente nací y aprendí en Estados Unidos, país que por diversas razones es el número uno en este sector. Eso no quiere decir que no haya por estos lares charlatanes que estafan a los incautos. Por el contrario, sobran. Pero se aprende más cuando te rodea lo mejor y lo peor. Casi todo comienza por este país y luego se irradia al resto del mundo. No niego que esa es una ventaja que he tenido, pero si tú no eres norteamericano bien harías en mantener un ojo bien enfocado sobre todo lo que acontece por estas tierras.

He visto vulgares copias de "productos" en español que hace rato están descontinuados en idioma inglés y que fueron todo un fracaso. Me duele ver como algunos marketers Iberoamericanos los venden a precio de oro aprovechándose de la candidez del mercado en español y del deseo que tienen muchos de nuestros hermanos por salir adelante. Tú deberías declararle la guerra a la ignorancia. Mientras más preparado e informado estés menos posibilidades tendrán los timadores de engañarte.

Clickbank
Me encanta esa plataforma de la que soy afiliado hace ya varios años. He estado revisando productos en español desde hace varios meses y te soy sincero: siento miedo proponer alguno porque no me inspiran confianza sus "autores", especialmente después de notar lo que ya te dije, es decir, que a veces (no siempre, aclaro) en cinco minutos detecto el origen del mismo en el mercado sajón. ¿Cómo creer en alguien que se atribuye la autoría de un producto que no es de él?

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya productos en español muy buenos aunque lamentablemente un poco desactualizados.

Mi truco
En sentido general los famosos están viviendo de su fama y creando porquerías a granel. Es muy probable que un autor no tan conocido cree un producto de más calidad que uno muy conocido. Y la razón es muy simple: ese autor nobel está tratando de abrirse camino y seguramente es muy consciente de que tiene que hacerlo sobre la base de una buena calidad en sus creaciones. Los famosos venden muy caro, los no famosos venden más barato aunque la calidad de sus productos sea superior.

No voy, por razones obvias, a decir nombres, pero hace muy poco tiempo en el mercado en inglés vi un producto salido del laboratorio de uno de los más famosos marketers del mundo que resultó ser, para ser exacto, una mierda total. Hasta este momento ha vendido miles de copias (y las sigue vendiendo) a más de cien dólares. En tiempos de los emperadores romanos ya le hubiesen cortado la cabeza públicamente, pero al igual que hay marketers estafadores existe todo un público de estúpidos que les sigue. Hasta un día....

No existen trucos mágicos. Internet premia a los audaces y a los talentosos, a los trabajadores incansables y a los que se mantienen actualizados, pero sobre todo, a aquellos que se toman muy en serio lo que están haciendo y tienen la vista fija en metas alcanzables. Algo de calidad debes entregar al principio de tu carrera sin esperar mucho a cambio para que con el tiempo tus líneas de ataque vayan avanzando. No creas en esos software "maravillosos" ni en el "hágase rico en un par de días". Todo eso es una falsedad. Hay que trabajar duro, hay que aprender el marketing directo, hay que saber automatizar el sistema de negocios que hayamos escogido, y hay que saber llegar a los potenciales clientes o compradores de nuestros productos y/o servicios con un mensaje claro y sin segundas intenciones.

No va a ser mucho lo que lograrás en tus comienzos porque tu principal enemigo será precisamente el mejor aliado que tendrás en un futuro: el tráfico. Por lo tanto, lee sobre SEO, sobre todo las indicaciones que el propio Google ofrece en este campo pues ese buscador es el amo y señor de la red de redes, y así, poco a poco, irás llevando tu sitio a mejores posiciones.

Estudia todo lo que puedas sobre palabras clave de larga cola, pues ya es casi imposible clasificarse primeros con palabras demasiado genéricas.

Mi truco
Busco una palabra que tenga la mayor cantidad de búsquedas globales mensuales y la voy degradando hasta llegar a no menos de tres mil búsquedas por mes y a partir de ahí comienzo todo el trabajo de redacción de artículos relacionados, es decir, marketing de contenidos.

Conclusión
Realmente espero que esta serie de tres artículos te hayan servido de algo. Yo no podría resumir ocho años en tres días, pero me basta un segundo para intentar llamar tu atención sobre algunos puntos que tal vez no estés realizando de la mejor manera posible.

Y si de algo estoy seguro es de los siguiente: nadie nace sabiendo algo, todo tenemos que aprenderlo. Hay un espacio para ti, ve a buscarlo y hazte de él con inteligencia, tesón, y disciplina. No hay un tiempo fijo para el éxito en este mundillo de las ventas por internet. Pero algo he visto: le llega a todo el que realmente se lo propone.

Hasta pronto.

Tal vez te interese: De Paseo por Clickbank

No comments:

Post a Comment