El 22 de Julio de este año hice una encuesta en la que preguntaba si los lectores de este blog creían que habilitar la casilla de comentarios era una buena idea. Los pocos participantes de esa encuesta, en su totalidad, estuvieron de acuerdo, e incluso, manifestaron que los comentarios ayudarían al blog. Respeté los resultados y habilité los comentarios en PRroi.
Pero un par de motivos me obligan a dejar este blog sin la posibilidad de comentar. El primero de ellos es que nadie comenta.
Sin embargo, revisando los datos que me brinda Analytics, fácilmente descubro que ha habido un buen repunte en el número de visitantes y en el de páginas vistas, así como una bajada en el porciento de rebote. Es decir, los visitantes de este sitio pasan más tiempo aquí que hace tan solo un mes atrás y van en aumento. Las ganancias a través de Adsense han mejorado un poquitín y también las compras a través de mi enlace a la tienda de Amazon.
Del botón de donaciones tampoco me puedo quejar. Es decir, excepto en el tema de los comentarios a este blog le va, para usar la mejor de las palabras posibles, "normal". He llegado a comprender que a mis lectores les interesa más leerme que comentar mis escritos, lo cual, por inexplicable que te pueda parecer, me llena de orgullo y me hace menos pesada la tarea de llevar adelante este blog a pesar de mis otras ocupaciones.
Soy muy consciente de la importancia que tienen los comentarios para un blogger y para un blog, pero también puedo vivir sin ellos. ¿Para qué mantener una casilla de comentarios habilitada que nadie usa?. También he eliminado los botones para compartir las entradas en Twitter, G+, Facebook, y demás redes sociales. Si deseas compartir alguna entrada debes esforzarte un poco más . En serio: no sería justo de mi parte darte la posibilidad de que compartas mis entradas cuando no te la doy para que comentes. Eso sería un gran egoísmo de mi parte.
La segunda razón es la siguiente: quiero hacer de PRroi un sitio más personal, no un lugar de debates. Me interesa más que me lean que comenten mis escritos, los cuales, en honor a la verdad, no están concebidos para generar comentarios. Eso lo he ido descubriendo con el paso del tiempo y las evidencias. Tal pareciera que escribo para no generar comentarios y asumo esa responsabilidad.
De tal manera que pido perdón a los comentaristas habituales de este blog, en especial a F. Requena y Tono Huska, quienes han sido mis más leales seguidores conocidos. De todas formas también somos amigos a través de Google+, por lo que nuestra amistad de ninguna manera se tiene que ver interrumpida. Además, he puesto una pestaña de contacto para todo aquel que quiera mantener una relación conmigo a través del correo electrónico. En otras palabras: PRroi nos se va a aislar, si no, que se adapta a las realidades contra las cuales sería una tontería combatir.
Continuaré publicando entradas y dando lo mejor de mi para intentar ayudar a aquel que lo desee. Comienza así una segunda etapa que espero sepas comprender. Te puedo jurar que no deseo la fama ni que PRroi se convierta en un blog popular. Este humilde proyecto no es otra cosa que un intento de exorcismo mediante el cual trato de sacarme los demonios que llevo dentro luego de tanto bregar. O como ya he escrito antes: PRroi es mi oasis de paz.
Mis respetos a todos los que se toman el trabajo de leerme. Sinceramente lo agradezco desde lo más profundo de mi ser, pero debemos ser prácticos y no empecinarnos en aquello que no funciona. En PRroi los comentarios no han funcionado, por lo tanto, y como escribió uno de mis bloggers favoritos: "sin comentarios".
Nos vemos en las redes sociales si así los deseas.
Hasta pronto.
Tal vez te interese: Los Algoritmos de Google y la Conexión Blog-Redes Sociales
No comments:
Post a Comment