Pages

.

Steve Pavlina, sí pero...

Considero a Steve Pavlina como uno de los mejores bloggers de todos los tiempos. Si te llegas a su website es muy posible que necesites varios días para leerte todos los artículos que ha creado. ¡Sencillamente es una máquina productora de contenido!

Cuenta con una comunidad de fieles lectores y también con muchos detractores. Un prestigioso director cinematográfico norteamericano dijo: "cuando estás frente a alguien amado por muchos y odiado por otros tantos, estás frente a una gran persona". Y ese es el caso de Steve Pavlina. El slogan de su web dice: "Personal development for smart people", algo así como "desarrollo personal para personas inteligentes". En uno de sus artículos él dice que si alguien se pregunta si es una persona inteligente es porque no lo es.

Algunos de sus artículos son realmente monstruosos, con miles de palabras y excelente contenido. Casi todo el mundo coincide en que después de leerlos es casi imposible que no se produzca un cambio de perspectivas en el lector. Pavlina aborda situaciones cotidianas en la vida de las personas desde un punto de vista que puede llegar a ser sorprendente y aporta soluciones que a más de uno impresionan.

En las listas de los bloggers que más dinero facturan por mes casi siempre aparece su nombre, pues además de ser un extraordinario creador de contenidos es también un empresario que ha logrado hacer de su website un cajero automático.

¿Por qué cuenta con detractores?
Para algunos Steve Pavlina no es más que un inteligente manipulador de masas. Inflando el ego de sus lectores él ha sido capaz de convencer a muchos de que mantener un trabajo seglar es una soberana estupidez. Para Pavlina una persona inteligente debería trabajar para si mismo y no para otros en un trabajo de 9 a 5 del cual puede ser despedido cuando a su jefe se le antoje. Él recomienda lograr un flujo de ingresos pasivos en internet a través de la creación de  websites usando de Site Build-It, un negocio que se especializa en la creación de sitios web optimizados con todas las de la ley. De más está decir que él gana generosas comisiones por recomendar el uso de esa herramienta. Y como ese, Steve recomienda otros productos de los cuales obtiene jugosas ganancias. Es decir, para sus detractores, Steve Pavlina es un creador de contenidos con un fin bien pensado y cuyo objetivo no ha sido otro que el de estupidizar a toda una comunidad que sigue sus recomendaciones al pie de la letra. No han sido pocos quienes lo han tachado de ser el demonio en persona.

Otros aducen que su poder de convencimiento es tan fuerte que ha logrado que sus seguidores se conviertan en una especie de secta fanática que sigue a su líder ciegamente. A veces, cuando lo leo, recibo la sensación de que estoy frente a alguien con un ego más alto que las nubes. Suele hablar de sí mismo como de una persona que pasó de ser un tipo procesado por un tribunal (él mismo ha mostrado las pruebas) a uno que gana miles de dólares mensuales gracias a una especie de conversión positiva que logró a partir de un nuevo enfoque de la vida y a su escape de los convencionalismos sociales. Para Steve Pavlina la sociedad, con sus leyes y normas, es simplemente un estado inferior dentro de la cual una persona "inteligente"  no debería estar.

Lo que yo pienso de Steve
Debo admitir que Steve Pavlina ha sido una inspiración para mi. Su forma de enfocar los asuntos demuestra que estamos frente a un tipo de inteligencia superlativa con una capacidad increíble para comunicar ideas y convencer a la gente con ellas.

Pero a veces creo que a Steve, tan metido como está en su propio éxito, se le olvida que sólo un 2% de quienes deciden emprender por internet llegarán a ser tan exitosos como él. No creo que él no sepa este dato, por lo que pienso que efectivamente manipula el ego de las personas que le leen (con una técnica impecable) en su propio beneficio.

Si todos nos dedicáramos a la creación de websites con los cuales nos forráramos de dinero, ¿quién rayos produciría el pan que nos comemos, o la ropa que usamos, o la mismísima computadora de la que nos servimos, o construiría las casas que habitamos? ¿De dónde saldría el dinero que él gana cada mes?.

Sinceramente creo que debemos ser más objetivos cuando tratamos de comunicar ideas que consideramos valiosas. Jugar con el ego de nuestros lectores para que gasten su dinero en nosotros es cruel. Es cierto que Steve no pone una pistola en la cabeza de sus lectores para que compren, pero una sutil violencia intelectual se nota en sus escritos.

También debo admitir que sin su obra la blogosfera no fuera lo que hoy es. El estilo de Steve Pavlina se puede notar en cientos de bloggers que están dedicados a comunicar ideas sobre el desarrollo personal. Admiro su valentía cuando expresa sus ideas con total convencimiento y con la seguridad de quien ha experimentado en carne propia las cosas que dice. En otras palabras, lo considero [a Steve] un hombre que ha sabido llegar hasta donde está gracias a su originalidad. Y me alegro por él.

Sugiero leerlo con sumo cuidado, separando de su mensaje lo verdaderamente útil de lo que es impracticable para la mayoría de las personas. Si no logras ganar con tu blog o website lo mismo que Steve eso no significa que tú no seas una persona inteligente, si no, que tu inteligencia puede ser aprovechada en otras de las miles de actividades humanas en las que solemos desenvolver nuestras vidas. Así que no te sientas mal si no ganas tanto dinero como él o si no logras la fama de la que él goza.

Tú eres tú, único e indivisible, completo. Sólo te toca descubrir tus talentos y usarlos de la mejor manera posible.

Saludos y pásala bien.

Tal vez le interese: El Camino al Éxito para los Negocios en Internet

No comments:

Post a Comment