Pages

.

El Premio de los que Perseveran

La mayoría de las personas solemos medir nuestro éxito cuando nos comparamos con otras. Muchos aún desconocen que los bloggers más famosos y que más ingresos obtienen pasaron, muchas veces, por un largo camino de decepciones. Crearon muchos blogs y websites que nada les produjeron y en algún momento llegaron a sentirse totalmente desanimados como para continuar en su empeño.

Detrás de cada caso éxito, de cada nombre conocido, de cada blog o página web que hoy recibe la visita de miles de internautas diariamente, hay todo un cúmulo de fracasos antes de que todo marchara tal y como sus creadores soñaron cuando iniciaron sus proyectos. El éxito no es de todos, pero si es de todos los que realmente se sacrifican de manera inteligente para alcanzarlo y no se rinden a pesar de las adversidades. El premio, más que a cualquier otra cosa, es a la constancia. Recomiendo fuertemente que te leas este interesante post que habla de algunos que fallaron estrepitosamente antes de lograr lo apetecido.

Por lo tanto, si estás en esa etapa en que todo te sale mal, o al menos no como quisieras, tal vez ciertas historias de personas de carne y hueso como tú puedan servirte de inspiración.

Debes esperar equivocarte
La mayoría de las personas que abandonan un sueño son aquellas que creyeron que conseguirlo sería fácil. En mi entrada anterior yo hablaba del número gigantesco de sitios web en activo que existía para Septiembre/2012, lo cual significa que para ti, y para cualquiera, llegar a tener un sitio relativamente joven con mucho tráfico y ventas sea algo muy difícil de alcanzar. Ya para Julio/2013, como también dije en esa entrada, el número de websites en activo, por razones obvias y de simple estadística, debe ser muy superior. Y estamos hablando de 620 millones de websites activos el año pasado. Por lo tanto, si tú recién comienzas este largo camino, deberías esperar equivocarte muchas veces (debido a tu falta de experiencia) así como a no clasificar muy rápido en los primeros lugares debido a la feroz competencia que hay en internet por ocupar ese lugar que tú quieres ocupar. Para no decirte que los buscadores poseen filtros que evitan que páginas de reciente creación avancen muy rápido.

Por otro lado, cuando te equivocas aprendes, y si aprendes mejoras, y si mejoras, te acercas cada vez más a posicionar tu web o blog como un sitio de autoridad ante los ojos de los internautas y de los buscadores.

El tráfico
El tráfico es dos cosas al mismo tiempo: primero, el peor enemigo del que comienza, y segundo, el mejor aliado de quien lo consigue. Sin tráfico tu página es nada, una desconocida. Poco importa que estés creando muy buen contenido, que el diseño de tu página sea atractivo y que la navegabilidad por tu sitio sea fácil. Si nadie te visita, si nadie te lee, si nadie interactúa contigo y con tu trabajo, ¿de qué sirve?. Sin embargo, así comenzaron todos los que hoy son nombrados en cada rincón de la web como ejemplos de buenos bloggers y marketers. Es un proceso largo de construcción de relaciones que va afianzando tu web como un lugar digno de ser visitado. Por un tiempo te sentirás sólo y hasta puedes llegar a cuestionarte si vale la pena el tiempo y el esfuerzo que le estás dedicando. La casilla de comentarios siempre vacía, analytics diciéndote que hoy tu web fue visitada por un par de locos que de casualidad aterrizaron y que se largaron en menos de 10 segundos. Y tú, trabajando y trabajando sin ver el fruto de tu trabajo.

Pero el buen trabajo siempre produce buenos frutos.

El tiempo va pasando
Cuando vas estudiando algo de SEO, de la creación de artículos interesantes, del uso adecuado de las redes sociales para promover tu trabajo, etc, todo es cuestión de tiempo. Si al nicho que escogiste para desarrollar tu trabajo sabes darle el tratamiento adecuado sin convertirte en un vulgar repetidor de ideas ajenas y le pones todo tu corazón a lo que haces así como tu sello personal, con total seguridad te garantizo que llegarás, más temprano que tarde, allí donde mereces llegar.

Muchos de los que hoy son referentes en los diferentes nichos que existen tienen más de diez años de duro trabajo, de equivocarse y volver a empezar, de corregir errores, de crear y cerrar blogs, de aceptar que debían superarse. En otras palabras, y aunque no lo creas, los negocios por internet también llevan incluidos  un componente muy fuerte de humildad por parte del webmaster o blogger. Debemos estar dispuestos a reconocer cuando nos equivocamos, pues de no hacerlo a tiempo nos constituiríamos en nuestros peores enemigos. La arrogancia no da buenos frutos a largo plazo en este mundillo.

Y ya que hablamos de largo plazo debes saber que si te pones pequeñas metas y las vas cumpliendo el tiempo pasa más rápido. Hoy es 4 de julio de 2013. Si te pones a pensar que sólo dentro de diez años tu página estará ocupando un buen lugar en los motores de búsquedas y que para ese entonces todo estará bien para ti, es muy posible que tires la toalla. Ponte metas pequeñas, por ejemplo, aumentar el número de visitantes únicos en un 2% este mes, publicar un artículo diario, o cada dos días, o tres, pero cumple con ello. Intenta participar en diez blogs que aborden tu temática y trata de dejar comentarios de valor para generarte así los importantes backlinks que permitan que tu página vaya aumentando su ranking. Y como esos, varios consejos más que puedes encontrar en un sinnúmero de sitios web que cuentan con muy buena información al respecto.

Lo más importante de todo
Si no disfrutas lo que haces, si para ti escribir buenos contenidos y todo lo relacionado con una página web más que gozo te produce irritación, entonces, con todo el respeto del mundo, me siento en la obligación de decirte que te encuentras en el lugar equivocado.

Escribir a solas frente a una página en blanco es una tarea titánica que solo pueden llevar a cabo quienes sienten un verdadero placer en hacerlo. Yo gozo de escribir para mi blog tanto como de la buena comida o del amor de la mujer que amo. No me representa ninguna carga ser un escritor de contenidos. Por el contrario, me produce una agradable sensación de bienestar. Sólo por eso, después de ocho años haciéndolo, me siento ante cada nuevo artículo con el mismo buen humor y la pasión de siempre.

Si disfrutas realmente de lo que haces el tiempo se convierte en una magnitud secundaria. Cuando das el clic para publicar el contenido que salió de tu cabeza, tus manos, y tu corazón, te das cuenta que vale la pena hacer lo que haces. Y poco a poco llegarán los comentarios y los comentaristas que reconocerán tu trabajo, que te lo criticarán fuertemente, pero para quienes ya no serás indiferente. Ese es el gran premio de un blogger y/o webmaster.

El dinero, como ya se sabe y se ha repetido hasta el cansancio, es sólo una consecuencia, una añadidura a todo lo que precede su llegada. Y para ganar dinero hay que prepararle el camino.

Si tú has iniciado un sitio con el único objetivo de ganar dinero, poco dinero ganarás. Concéntrate sin distracciones en la creación de buen contenido y ofrécelo a tus lectores sin esperar nada a cambio. Terminarás por sorprenderte cuando el tiempo vaya pasando y el dinero comience a llegar a tu cuenta por una vía u otra.

Disfruta lo que haces, gózate en ello, y observa como la magia se va haciendo frente a tus ojos.

Hasta pronto.

Tal vez te interese: Contenido de Valor

No comments:

Post a Comment