Desde que comencé mi tránsito por este mundillo de los negocios por internet siempre he leído cosas que parecen haberse convertido en evangelios, en verdades absolutas e indiscutibles, y en dogmas, pero sin tener una base real que las sustente.
Una de ellas es que un blog gratuito no es muy "profesional". La otra cara de la moneda es la millonada de websites que no venden un puto centavo al año aunque sus dueños tengan que pagar el servicio de hosting mes tras mes para sostenerlos. Esos sitios tan "profesionales" vienen a desmoronar ese mito cuando casi están matando de hambre a sus propietarios.
Uno de los blogs que más sigo es editado por la señora Ann Althouse, una profesora de leyes de la Universidad de Madison, en Wisconsin. Ese blog está en funcionamiento desde el año 2004. Tiene un PageRank 7 (de una escala de 10), y hasta el momento ha tenido más de 61 millones de visitas.
Observen la url: http://www.althouse.blogspot.com. Doña Althouse ni siquiera le compró un dominio a su blog para hacerlo "más profesional", si no, que se ha dedicado todos estos años a entregar contenido. Tiene días en que publica tres o cuatro entradas. ¡Y vean por ustedes mismos el feedback que reciben sus posts!
Si tus negocios aún no son redituables, ¿qué diablos haces comprando servicio de hosting, dominios, y cuanto cacharro sale al mercado? ¿Realmente crees que eso te hace más profesional y que tus ventas se dispararán de manera espectacular?
Lo que te hace un verdadero profesional
Si eres un blogger que escribe periódicamente y tratas de hacerlo con la mayor calidad de que seas capaz; si sientes el compromiso de superarte a ti mismo; si aprendes cómo se vende en internet; si respetas a tu audiencia desde el primer día; si comprendes que más que una carrera de velocidad se trata de una maratón; si eres honesto en todo lo que escribes; si te trazas metas y trabajas para lograrlas; entonces eres un profesional.
De nada sirve un website con un nombre de dominio y un bonito diseño si su contenido es una mierda, algo que ni siquiera sirva para inspirar al que te lee. Esas actitudes vanidosas son sólo eso: vanidad, un defecto de carácter que también se paga bien caro tarde o temprano en este mundo del marketing cuando el público descubre al charlatán.
Un profesional, como bien dice el diccionario en una de sus acepciones, es alguien que "ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación", no aquella persona que intenta aparentar lo que no es.
Créate un presupuesto
Cansado estoy de leer a webmasters que confiesan que se las ven negras para pagar el servicio de hosting donde alojan sus websites. En algunos de ellos notas que sienten un tremendo amor por su trabajo y que tratan de ganar, desesperadamente, algún dinerillo que les permita hacer sus pagos para no perder el alojamiento. No hay que ser un adivino para darse cuenta que a muchos de ellos, más que ganancias, sus sitios sólo les producen pérdidas.
Tú deberías ponerte una mano en el corazón y la otra en tu bolsillo antes de lanzarte a comprar dominios y hosting sin tener ganancias con tu blog. Para ello debes establecer un presupuesto, ser realista, y vivir de acuerdo a tus posibilidades económicas. Cuando amanezca para ti entonces compra lo necesario para que tus negocios marchen mejor. Lo contrario sería actuar como un tonto masoquista.
Ann Althouse gana dinero con su sencillo blog gratuito. Ella entrega información a la comunidad que ha creado a su alrededor y su comunidad le responde comprando a través de su portal de Amazon. Son muchas las entradas en las que ella rinde informes sobre las compras realizadas a través de su humilde blog. Y como su blog tiene un altísimo PageRank hasta se puede dar el lujo de alquilar espacios que alegremente le contratan anunciantes para exponer sus productos. Sin dudas, un buen caso de estudio.
"Estira tu brazo hasta donde puedas"- dice un proverbio africano. Vivir más allá de tus posibilidades sólo te hará perder dinero por internet cuando de lo que se trata es de ganar dinero por internet. No te apresures demasiado e incurras en gastos innecesarios sólo para dar una apariencia irreal de ti mismo. Aprende el mundo de los negocios y tu momento llegará. De eso no me cabe la más mínima duda.
Es un mito que un blog alojado en una plataforma gratuita carezca de profesionalidad y que sea imprescindible tener un website para comunicar buenas ideas y hacer negocios.
Los que somos o no somos profesionales somos nosotros, quienes hemos decidido escribir cosas, hacer negocios, y ver cómo nos va.
Hasta pronto.
No comments:
Post a Comment