Las Estadísticas, la Tecnología, y la Psicología
No se puede negar el servicio que las estadísticas y la tecnología brindan al emprendedor. Con los datos estadísticos podemos comprobar cómo va marchando nuestro negocio y hacer las correcciones necesarias para encarrilarlo lo mejor posible.
Por otra parte, las herramientas tecnológicas nos ayudan a facilitar las cosas ahorrándonos mucho tiempo y elevando nuestra productividad. Pero un vicio muy común puede ser el de monitorizar constantemente los siempre fríos datos estadísticos y llenarnos de cacharros tecnológicos con la errónea idea de que estos son una garantía para el éxito. No es así.
Los negocios por internet también constan de un fuerte componente humano. La psicología del comprador, las tendencias del mercado, y otros parámetros a tener en cuenta, pueden sernos "indicados" por las herramientas que usamos, pero de ninguna manera podrán sustituir al olfato y la "vista" del marketer.
Al vendedor solitario de un mercadillo de baratijas no le hace mucha falta Analytics o Adwords. Le basta con observar el rostro de una persona para determinar su intención de compra. Una vez estudiado ese "dato" el vendedor salta sobre su víctima, le hace ver la necesidad y utilidad de comprar un determinado producto, y termina por vendérselo. Y a veces lo hace con tanto arte que el comprador regresa a él una y otra vez. Ese vendedor no sólo ha ganado dinero, también ha ganado un cliente.
En la web el asunto puede ser un poquitín diferente porque no ves a tus compradores. Sin embargo, basta un poco de sentido común para que te des cuenta que los mismos principios que le sirven al vendedor solitario de nuestra historia son aplicables a tus negocios por internet.
Lo más importante no es vender una vez, si no, ganar clientes para tu negocio, gente que vuelva a ti para comprar lo que vendas.
Cuando yo comencé no le quitaba un ojo a las estadísticas mientras que el otro lo tenía sobre el producto de turno y el engendro tecnológico más caliente del mercado. Pero vendía muy poco porque generalmente no tuve en cuenta al comprador, esa variable de la ecuación que resulta la más importante de un negocio cualquiera.
Tú deberías tener muy en cuenta que todo tu trabajo y esfuerzo va dirigido a seres humanos, no a vacas y caballos.
Y lo digo porque suele suceder que a veces nos olvidamos de eso.
Tal vez te interese: No te Olvidel del Factor Tiempo-Confianza
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment