La comunidad gay ocupa cada día más espacios en los medios. Hace algunos años (no muchos) tocar este tema públicamente era algo así como un tabú. Se evitaba hablar de algo que era tan real como el basketball, la bolsa de valores, o la guerra, aunque siempre ha bastado poner con un poco de atención a nuestro alrededor para notar que el "fenómeno" estaba ahí, latente, real, formando parte de esta cosa que llamamos 'vida'.
Un gay es un ser humano nacido en este mundo nuestro. No es un aborto de la naturaleza ni alguien a quien haya que mirar espantado ni con suspicacia. Desea y se procura placer carnal y espiritual (en lo que a relaciones de pareja se refiere) con personas de su mismo sexo. Nada más. Atrás quedaron los tiempos
hipócritas en que un homosexual "tenía" que ser visto como "algo" raro para quedar bien con la Iglesia y el resto de la sociedad homofóbica que dominaba el entorno. Es por eso que gobiernos como el de Irán, donde aún se ejecuta delante de todos a personas con orientación sexual diferente a la mayoría, causan tanto estupor e ira. Por ahí están las fotos donde se ven jóvenes colgados hasta la muerte de rústicos andamiajes improvisados al efecto , algunos de ellos de sólo unos pocos años de edad. El simple hecho de ver y leer las noticias de esas ejecuciones es una muestra de que la violencia extrema, aún la estatal, no puede eliminar las tendencias homosexuales en los individuos de los diferentes grupos sociales. La comunidad gay, sencillamente, es una comunidad más en medio de las sociedades. Y no desde ahora, si no, desde siempre.
Ahora bien: ¿por qué es necesaria la comunidad gay en este mundo nuestro?
En primer lugar porque la tolerancia entre los distintos grupos sociales es una muestra de libertad y civilidad. Alguien dijo que una sociedad de derecho es aquella donde se respeta el derecho de las minorías. Y tuvo mucha razón.
En segundo lugar, porque la comunidad gay es portadora de los mismos defectos y virtudes que el resto de las comunidades. De entre ellos han surgido talentos reconocidos por la historia como sobresalientes personalidades del mundo del arte y la cultura, o simples obreros,o simples deportistas, o militares, o políticos, o simples amas y amos de casa entregados al mantenimiento de sus hogares y la educación de los hijos, exactamente igual que ha sucedido con el resto de las comunidades conformadas por heterosexuales.
Y en tercer lugar, porque nadie puede decir de si mismo que es una persona democrática si alberga dentro de sí odios por concepto de raza, clase social, religión, u orientación sexual. Pero lo más importante es que TODOS tenemos derecho a vivir nuestras vidas tal y cual queramos siempre y cuando no dañemos el bienestar de otros. Este planeta es de todos los que hemos nacido aquí y no sólo de quienes muestran una preferencia sexual por personas del sexo opuesto.
Afortunadamente el debate sobre las libertades de los homosexuales ha rebasado el estrecho marco de una habitación y ha tomado por asalto a las sociedades de casi todo el mundo. Se alzan tribunas por todas partes para tocar este tema, se aprueban leyes, se casan los homosexuales entre sí, gana simpatías la comunidad gay entre los que somos heterosexuales, los medios difunden las noticias relacionadas, la gente comienza no a "aceptar", si no, a comprender, que este mundo es de todos los que lo hacemos posible.
Pero lo más importante es que la comunidad gay es necesaria para que quienes no lo somos seamos más seres humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo 2: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, orígen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
Y un último detalle: no se tome esto como una moda. No se trata de que usted, sin sentirlo, se declare públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo para guardar las apariencias y dárselas de "civilizado". En realidad nada se habrá logrado dentro de usted si (a solas) no está muy seguro de su discurso ante los demás y la comunidad gay le sigue pareciendo un conglomerado de gente "rara" a las que bien haría en mantener distante de su zona de seguridad.
No comments:
Post a Comment